Thed Bjork, campeón del WTCC, logró la primera pole position en la historia del WTCR al liderar un 1-2-3 de Hyundai en Marrakesh. El argentino Esteban Guerrieri se ubicó séptimo.
Bjork, piloto del equipo de Yvan Muller, superó a Norbert Michelisz por 0s136 en los cinco minutos finales de la sesión para saltar al primer puesto.
Gabriele Tarquini fue el primero del contingente de Hyundai en mostrarse veloz al inicio de la clasificación de 40 minutos de duración en el circuito urbano Moulay El Hassan, girando en 1m25s942.
Eso luego fue cómodamente superado tanto por Bjork como por Michelisz, compañero de equipo de Tarquini, antes de que la mayoría de los autos regresaran a los pits tras su primera salida a pista.
Michelisz se colocaría primero con una vuelta de 1m24s834, aunque momentos después se quedaba detenido en la pista por una falla en el motor.
Eso llevó a una demora de die minutos mientras su auto era retirado y también hizo que los pilotos se tomaran su tiempo antes de mejorar sus registros cuando la sesión se reinició debido al polvo que había queado entre las curvas 2 y 3 para limpiar el aceite derramado por el Hyundai i30 de Michelisz.
Pero Bjork logró mejorar en los minutos finales, bajando cuatro décimas de segundo respecto a su anterior mejor vuelta para marcar un tiempo de 1m24s698.
Michelisz, quien también se había quedado detenido en la segunda práctica con un aparente problema eléctrico, se mantuvo segundo pero es probable que pierda su lugar en la parrilla debido a la falla en el motor.
Tarquini completó los tres de adelante en la clasificación siendo 0s361 más lento que Bjork, mientras que Jean-Karl Vernay, del equipo WRT, fue cuarto con su Audi.
Rob Huff completó los cinco de adelante con el Volkswagen del Sébastien Loeb Racing, delante de John Filippi, dueño del mejor de los Cupra.
El argentino Esteban Guerrieri, quien había sido el más veloz de la segunda práctica, fue el mejor de los Honda al ubicarse séptimo a 0s832 de la ple con su auto del Munnich Motorsport, mientras que Gordon Shedden clasificó octavo con el segundo WRT Audi.
Mehdi Bennani, compañero de Huff en el SLR, finalizó noven en su circuito de casa, en tanto que Yvan Muller completó los diez primeros con el Hyundai i30.
Aurelien Comte fue 12° con el Peugeot 308TCR del DG Sport, mientras que Fabrizio Giovanardi fue el mejor de los Alfa Romeo en la 21° posición, a 1s686 de la punta.
Esta primera clasificación ordenó la parrilla de salida para la carrera de este sábado, mientras que el domingo habrá otra sesión clasificatoria para determinar el ordenamiento de salida de la segunda y la tercera competencia.
S.B