Tal y como apuntaban las previsiones, llegó la nieve a Montmeló. El Circuit de Barcelona-Catalunya amaneció blanco y aunque el asfalto estaba despejado de nieve, al no poder volar el helicóptero de asistencia, la sesión no arrancó hasta tres horas después del horario previsto para el inicio de la actividad.
Sin embargo, las temperaturas fueron muy bajas todo el día, no superando en ningún momento los 4,5 grados en el ambiente y los 5 grados en pista, por lo que la actividad sobre el asfalto brilló por su ausencia. Con esas condiciones, explican pilotos y equipos, no se puede probar nada que sea representativo ni sacar datos concluyentes, y sólo la mitad de las escuderías pusieron los neumáticos de lluvia extrema y salieron al trazado.
Fernando Alonso fue el primero en animar la jornada una hora y cuarto después de que lucieran los semáforos en verde. Sin embargo, el asturiano volvió al box antes de completar una sola vuelta. Esa maniobra la repitieron los otros cuatro pilotos que salieron: Daniel Ricciardo con el Red Bull, Marcus Ericsson con el Alfa Romeo Sauber, Robert Kubica con el Williams y Brendon Hartley con el Toro Rosso.
Ninguno de los cuatro dio una vuelta cronometrada y de hecho sólo Ricciardo hizo más de un giro (dio dos). Williams tenía en su programa que Lance Stroll manejara por la mañana y Kubica por la tarde, pero el polaco fue el único que sacó a pista el FW41. Precisamente Williams es la escudería que impidió que esta jornada fuera cancelada y pasara a disputarse el viernes, cuando se esperan condiciones mucho mejores, ya que ese día la escudería británica tiene alquilado el circuito de Montmeló para un día de filmación.
Mientras pasaban las horas con la pista vacía y sin más divertimento que el juego que dieron los equipos en las redes sociales, Alonso se convirtió en protagonista de la última hora al hacer seis vueltas más de instalación. Y, cuando quedaban sólo 13 minutos para el final, el asturiano se convirtió en el único en marcar tiempo. Hizo un 2:21.268 que le valió para ser el primero de una tabla de tiempos… vacía. Para el jueves los pronósticos son mejores y se espera una sesión parecida a la del martes.
S.B