Renault presentará el RS18, monoplaza con el que competirá en la temporada 2018 de la Fórmula 1, el próximo 20 de febrero, justo el mismo día que Sauber.

La escudería francesa estará en su tercer año participando en la Fórmula 1 desde su regreso a la máxima categoría, esto tras haber asumido el control del equipo Lotus en donde invirtieron una fuerte cantidad de dinero buscando llegar a pelear por el campeonato. En un tweet enviado el lunes, el equipo reveló que el nuevo monoplaza será presentado una semana antes de que inicien las pruebas de pretemporada.

Renault competirá en su temporada 2018 con el piloto alemán Nico Hulkenberg, quien arribó a la escuadra en la temporada 2017 luego de dejar su puesto en Force India. A su lado estará el español Carlos Sainz, quien dejó Toro Rosso a finales de la campaña anterior. El equipo basado en Enstone también presume la llegada del ex delegado técnico de la FIA, Marcin Budkowski, quien oficialmente comenzará a trabajar en su fábrica británica en abril luego de las múltiples críticas que trajo su contratación.

El director general de Renault F1, Cyril Abiteboul, confía en que 2018 finalmente verá los resultados de su inversión reciente y que los cambios en la infraestructura ofrecerán un nuevo panorama para el equipo en su camino al futuro. «Tenemos trabajo por hacer y, por lo que puedo ver, estamos en línea con eso. Tuvimos una campaña muy exitosa con la llegada de nuevos socios y ellos creen en el proyecto, pueden ver la mejora en la fábrica, pero también en la pista», expresó Cyril Abiteboul.

Por su parte, el equipo Sauber–Alfa Romeo también presentará el C37 con motor Ferrari el 20 de febrero, vía internet. El lanzamiento será finalmente virtual aunque Sergio Marchionne quería que la vuelta de la Biscione (serpiente representativa de la marca Alfa) a la F1 fuera con una presentación a lo grande y de manera tradicional.

El montaje del auto diseñado por el italiano Luca Furbatto requería tiempo, por eso el desplazamiento a Balocco, donde el Grupo Fiat prueba sus coches en una serie de trazados muy diferentes, condicionó los planes de la escudería suiza, y a regañadientes aceptaron no llevar el C37 a la planta fundada por Alfa Romeo en 1961.

El Sauber–Alfa Romeo será el primer coche de 2018 que vea la luz junto al Renault, ya que Williams el 16 de febrero mostrará la decoración del FW41 y presentará a sus pilotos, pero sin tener el monoplaza terminado.

La decoración de este nuevo proyecto había sido mostrada sobre un chasis viejo el 2 de enero en el Museo Alfa Romeo, pero fuentes cercanas al equipo han informado de que ese diseño será cambiado. Llevará la unidad de potencia y caja de cambios de Ferrari 2018, por lo que incluso el diseño de la suspensión trasera también viene de Maranello. Marchionne ya confirmó que el primer año no era posible la independencia total de Alfa Romeo, por lo que se necesitaba el apoyo de Ferrari «como recurso técnico».

Para la temporada 2018, el objetivo de Sauber será abandonar el último puesto en el campeonato de escuderías. Para ello necesitarán que ambos pilotos puntúen, y (Marcus) Ericsson lleva sin hacerlo desde 2015. La mayor esperanza del equipo es Charles Leclerc, la estrella de la cantera de Ferrari que dominó la Fórmula 2 en su primer año, ganándose el ascenso a la primera categoría. El joven monegasco tendrá la presión de llevar sobre sus hombros la puntuación de la vuelta de Sauber a la Fórmula 1. Será interesante ver cómo se desenvuelve.

S.B

Compartir