Poco después de anunciar que Sergey Sirotkin es el elegido como compañero de Lance Stroll para disputar la temporada 2018, Williams comunicó que Robert Kubica se une al equipo como piloto reserva y de desarrollo.
El polaco buscaba volver a la Fórmula 1 y realizó este año pruebas con coches actuales tanto con Renault (en Hungría) como con Williams. La puerta del equipo francés se cerró cuando, a pesar de destituir a Jolyon Palmer, decidieron fichar a Carlos Sainz de Toro Rosso y subirle en el monoplaza ya antes de acabar el año.
La retirada de Massa dejó un asiento libre en Williams y Kubica, que fue declarado «apto» por el propio equipo británico, era uno de los principales candidatos a acompañar a Stroll. Sin embargo, y pese a que se siente totalmente preparado para volver a tiempo completo a la F1, los británicos se decantaron por el ruso Sirotkin.
Con una alineación que suma 41 años (la de menor edad de la parrilla), Williams quería contar con un piloto experto que ayude a sus dos jóvenes en una temporada que se antoja difícil. Por parte de Kubica, llega a un equipo histórico y podrá seguir sumando kilómetros para confirmar que está listo para volver tras el accidente que le hizo retirarse.
El acuerdo incluye la participación de Kubica en la pretemporada que se disputará en Barcelona, los test en mitad y al final de campeonato y alguna sesión de entrenamientos libres.
En el comunicado emitido por el equipo, Williams asegura que Kubica «ayudará a los pilotos e ingenieros de a obtener mejores resultados en clasificación y carrera».
Otro aspecto a destacar es que Martini, el principal patrocinador de Williams, quería un piloto de más de 25 años (Stroll tiene 19 y Sirokin 22) y Kubica cumple ese requisito.
C. L