teemu-suninen-polonia

Turquía, así como Nueva Zelanda y Croacia, son candidatas a entrar en el calendario del Campeonato Mundial de Rally (WRC) el próximo año.

Desde hace tiempo, el Rally de Polonia, el evento que marcó el inicio las vacaciones de verano del Campeonato Mundial de Rally 2017, parece que va a dejar un hueco para otras sedes del calendario del WRC de la próxima temporada. Si Polonia sale, los puestos que quedarían libres para países aspirantes a entrar en el mundial serían dos. Además de Polonia, también saldría definitivamente el Rally de China, en peligro por problemas económicos de los organizadores del evento y, por si fuera poco, por los desastres naturales que el año pasado destruyeron parte de los tramos de tierra.

Los promotores del WRC están buscando a dos países que quieran unirse al calendario de 2018 y, al parecer, no faltan alternativas. Croacia y Nueva Zelanda expresaron su voluntad de unirse al campeonato, y ese último país espera aprovechar la presencia y competitividad de Hayden Paddon para impulsar aún más las pruebas en su tierra.

Polonia, sin embargo, perdió la veta que tenía con Robert Kubica, pero apareció un tercer país interesado en ocupar uno de los dos huecos. Es Turquía, que ya estuvo en el WRC hasta 2010. Recordamos que Turquía salió del Mundial por falta de seguridad en el indisciplinado público que iba a ese rally, ya que se llegó a considerar un evento peligroso. Un poco como le ocurrió a Polonia esta temporada, que tiene en esa razón uno de los motivos por los que los promotores del WRC y la FIA quieren sustituir la carrera.

Por lo tanto, se vislumbra una lucha entre tres por las dos plazas disponibles, ya que el WRC quiere tener 14 eventos por año sin superar ese número. Los equipos darían la bienvenida al regreso de Turquía y a la entrada de Croacia especialmente por razones de costos. Nueva Zelanda supondría un viaje largo y es caro en cuanto a logística, como le ocurre al Rally de Australia que, de hecho, es la prueba final del campeonato desde hace años.

S.B