José Manuel Sapag ganó el Sprint de la quinta fecha del Campeonato Argentino de TC2000, que se está disputando en el autódromo Ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Ésta es la primera victoria en la categoría para el piloto de Capital Federal, mientras que Franco Crivelli y Juan Cruz Acosta completaron el podio. En tanto, la pole position quedó en manos de Manuel Luque, el líder del certamen.
Luque, con una extraordinaria vuelta de 1m10s849/1000, se adueñó de la clasificación correspondiente a la quinta cita del calendario. Esta es la quinta pole que consigue el piloto de Santa Fe en su trayectoria y la tercera de la temporada, demostrando el terrible potencial del Renault Fluence alistado por el Ambrogio Racing a lo largo de todo el año. Luque consiguió una marca que no la había logrado nadie en este TC2000, ya que el santafesino obtuvo la pole con 80 kilos de lastre, la carga máxima exigida en el reglamento deportivo de la categoría.
Luego de la sesión clasificatoria se puso en marcha el Sprint. El semáforo pasó a verde, movió muy bien Sapag y se colocó en la vanguardia del pelotón, Santiago Mallo no quiso entrar en ningún roce y se acomodó como su escolta. Antes de finalizar la segunda vuelta, hubo grandes maniobras en los primeros puestos que tuvieron como gran vencedor a Crivelli, que luego de ganarle la pulseada a Mallo y Agustín Lima Capitao se adueñó del segundo lugar. La tercera colocación quedó en manos del piloto del DTA Racing, mientras que el Ford Focus de Mallo quedó mal herido luego de esos toques y debió abandonar la competencia.
Cumplida la primera parte de la competencia, Sapag se mantenía en la cima pero Crivelli lo tenía muy cerca, le mostraba la trompa del Peugeot 408 por adentro y por afuera, casi sin dejarlo tomar un respiro. Lima Capitao conservaba el tercer lugar y Acosta se acomodaba cuarto, luego de realizar varios sobrepasos y avanzar cuatro posiciones. En uno de los intentos de Crivelli por superar a Sapag, Lima Capitao logró superarlo y se acomodó como escolta del líder, de esta manera el piloto de la Escudería FE cayó a la tercera posición.
En la octava vuelta, Lima Capitao hizo casi lo mismo que Crivelli en los giros anteriores, intentó ir por la vanguardia del pelotón, se despistó en la horquilla y perdió varias colocaciones. A partir de ahí, Crivelli volvió a ocupar la segunda ubicación, mientras que Sapag tomaba un poco de aire en la cima del pelotón. Acosta aprovechó esa situación y escaló hasta la tercera colocación.
Marcelo Ciarrocchi, escolta en el campeonato, venía luchando desde el séptimo lugar, pero sufrió un toque que lo relegó hasta el undécimo lugar. Luque, el poleman y líder del certamen, se colocaba octavo y le sacaba más diferencia al piloto de Almafuerte.
Sapag transitó los últimos tres giros con tranquilidad y consiguió su primer triunfo en el TC2000 en el histórico trazado cordobés a bordo del Honda Civic alistado por el PSG16 Team. Un día que el de Capital Federal no olvidará jamás, ya que siempre recordará esta victoria en el “Imperio del Sur”. Crivelli, un especialista en Sprint, finalizó en el segundo lugar y Acosta, con una excelente remontada, ocupó el último escalón del podio. Completaron el top ten Mariano Pernía, Martín Chialvo, Lima Capitao, Ciarrocchi, Luque, Tomás Gagliardi Genné y Sebastián Martínez.
Con estos resultados, el líder del campeonato es Luque con 165 puntos. Su escolta es Ciarrocchi, con 119 unidades. Pernía (106), Crivelli (100,5) y Gagliardi Genné (97) completan las primeras cinco posiciones.
La actividad del TC2000 en el autódromo Ciudad de Río Cuarto continuará el domingo con una Prueba de Tanques Llenos (10 a 10.10) y posteriormente se llevará a cabo la quinta Final anual, que se pondrá en marcha a las 12.25 y tendrá una extensión de 31 vueltas (o un máximo de 50 minutos) al trazado de 3310 metros de longitud.
S.B