Extraña sesión la del primer entrenamiento del GP de Holanda de MotoGP en el circuito Assen. Nada más salir a la pista, caídas sin consecuencias de Lorenzo y Folger, además de una avería de la Ducati de Dovizioso que ha manchado parcialmente el trazado y ha obligado a la aparición de la bandera roja, lo que ha detenido la sesión durante unos minutos. La tabla de tiempos no muestra a ninguno de los más habituales entre los tres primeros. Esas posiciones han sido para Petrucci, Zarco y Crutchlow. Tanto la de Dovizioso como la de Petrucci tenían pinta de motor, pero está por ver si ha sido fallo en los propulsores o algún componente de los mismos estilo o juntas defectuosas, porque el humo blanco no salía en esta ocasión por los escapes.
El tiempo de Petrucci, que viene de caerse en Montmeló y de hacer podio en Mugello, ha sido de 1:34.680, aún a dos segundos del récord que tiene Rossi en esta pista y a uno del récord oficial que estableció Márquez en 2015. De los favoritos al título, el que mejor arranque ha tenido ha sido Dovizioso, porque tras esa avería ha regresado a su box y ha vuelto a la pista para marcar el cuarto mejor tiempo. Además, el italiano habría sido el más rápido de este primer libre de no encontrarse con tráfico en su última vuelta. Venía en casco rojo en los dos primeros parciales y perdió un segundo en lo que tardó en deshacerse de Barberá.
El quinto ha sido Rossi, a sólo 12 milésimas de Dovidiodo y a 0.161 de la cabeza. Los cinco siguientes hasta cerrar las diez primeras plazas provisionales con acceso directo a la Q2 son Iannone, Pedrosa, Folger, Lorenzo y Abraham. Puede ser más importante que nunca estar en esas diez primeras plazas ahora, porque para mañana hay anunciada lluvia y hoy el cielo está ligeramente cubierto.
C. L