Tras rozar con los dedos su primera victoria en el Rally de Polonia de 2016, donde un pinchazo el apartó del triunfo en el último tramo, y de sumar dos segundos puestos en Gales y este año en Suecia, ya tiene la primera muesca en su culata. Ott Tänak se ha impuesto en el Rally de Italia-Cerdeña en lo que supone la tercera victoria de M-Sport en lo que va de temporada. Jari-Matti Latvala con su segundo puesto ha sido la punta de lanza de Toyota en un rally muy positivo para la marca. Thierry Neuville finaliza tercero y aprieta el WRC.
La última jornada del Rally de Italia-Cerdeña comenzaba con una monta de neumáticos casi estándar entre los pilotos de cabeza. Cinco neumáticos blandos por coche -seis en el caso de Neuville- para afrontar las cuatro especiales que cerraban la prueba. Hayden Paddon era el único que se salía de la media montando dos gomas duras y tres blandas, lo que en un primer momento le daba cierta ventaja. De hecho, Paddon se anotaba el scratch en el SS16 por delante de Jari-Matti Latvala. El finlandés lanzaba su último ataque y le recortaba 5.3 segundos al líder de la prueba.
Un pequeño agujero en la carrocería del Ford Fiesta RS WRC ’17 de Tänak provocaba que el polvo se colase en el habitáculo, dificultando la vista del estonio. Este hecho le llevaba a saltarse un cruce y tener una pequeña salida de pista que le podía haber costado un disgusto. Con todo, Tänak respiraba tranquilo en el SS17 ya que Jari-Matti Latvala calaba el motor de su Toyota Yaris WRC, recuperando así el piloto de M-Sport el tiempo perdido. Ajeno a esta batalla, Dani Sordo se anotaba el scratch en el primer paso por ‘Sassari – Argentiera’, prepando de alguna forma la disputa del Power Stage.
Los actores ‘secundarios’ en la recta final del Rally de Italia-Cerdeña tampoco tenían excesiva suerte. Mientras que Andreas Mikkelsen era sancionado por llegar antes de tiempo a la salida del SS17, Hayden Paddon cerraba la prueba con una salida de pista en el SS18. El neozelandés, que tuvo todo en su mano para ganar, acababa sumando un nuevo abandono. En la cara opuesta de la moneda y una vez que Jari-Matti Latvala reconocía con su ritmo que el rally estaba más que decidido, Esapekka Lappi conseguía un nuevo scratch con el que certificar, una vez más, su notable actuación en su segundo rally con un World Rally Car. Talento puro.
El Power Stage surgía con dos focos de atención. El primero la batalla de Juho Hänninen contra la dirección asistida de su coche y por ende contra un Sébastien Ogier que se encontraba de repente con la opción de terminar quinto. El segundo, la lucha por los puntos extra y un nuevo scratch. En este aspecto, cara y cruz para Toyota ya que Esapekka Lappi conseguía ser el más rápido del Power Stage para anotarse los cinco puntos extra. Sordo, Ogier, Neuville y Latvala terminaban a su estela. En el otro duelo, Ogier conseguía su objetivo y supera a Hänninen para ser quinto.
Con toda la prudencia del mundo sabiendo de sus antecedentes, Ott Tänak completaba el SS19 para alzarse con la victoria con 12.3 segundos de ventaja sobre Jari-Matti Latvala. Tercero por su parte era Thierry Neuville en un rally en el que recorta algunos puntos a Ogier, que al final era quinto por detrás del brillante Esapekka Lappi. Juho Hänninen se tenía que conformar con la sexta posición, mientras que Mads Ostberg era séptimo a pesar de romper la suspensión trasera en el último tramo. Andreas Mikkelsen, Jan Kopecký con el mejor R5 y Eric Camilli completaban el top 10 en el Rally de Italia-Cerdeña.
En el Power Stage, el triunfo quedó en manos de Tänak, escoltado por Latvala, Neuville, Lappi y Ogier.
En el campeonato, el líder es Ogier con 139 puntos, luego se ubica Neuville con 123, Tänak suma 108, Latvala tiene 107 y Dani Sordo aparece con 70.
La próxima fecha se disputará del 29 de junio al 2 de julio, en el Rally de Polonia.
Final – Rally de Italia
1 Ott Tänak M-Sport Ford 3h25m15.1s
2 Jari-Matti Latvala Toyota +12.3s
3 Thierry Neuville Hyundai +1m07.7s
4 Esapekka Lappi Toyota +2m12.9s
5 Sébastien Ogier M-Sport Ford +3m25.3s
6 Juho Hänninen Toyota +3m38.5s
7 Mads Ostberg M-Sport Ford +6m31.8s
8 Andreas Mikkelsen Citroën +8m07.8s
9 Eric Camilli +11m15.8s
10 Jan Kopecký +11m21.4s
C. L