luis-arceluz

Era de uno, después de otro… Pero quien terminó sonriendo en esta fecha especial -y que todos sueñan con ganar- fue alguien que no estaba en ninguna lista de candidatos. Luis Arceluz se encargó de romper con los pronósticos, ya que al mando del Mitsubishi Lancer Evo X de la Clase RC2N logró su primera victoria en la general del Rally Argentino, categoría que por sexta vez en su historia se sumó al Rally de Argentina y compartió cartel con el WRC.

Al igual que en la etapa anterior, este sábado los cambios estuvieron a la orden del día y se sucedieron los golpes de escena prácticamente sin respiro. Luciano Preto parecía tener allanado el camino tras dominar el Día 1 con su Chevrolet Agile MR, pero ni siquiera llegó a largar el primer sector de esta jornada al romper el motor ni bien salió del Parque de Servicios.

Marcos Ligato, su compañero en el Tango Rally Team, heredó el mando. Sin embargo, también manifestaba problemas y marchaba herido, hasta que en la PE11 el impulsor dijo basta. Con un tramo por disputarse, la victoria parecía quedar en bandeja para Nicolás Díaz, aunque tampoco pudo ya que el bonaerense penó con el motor y se quedó con las ganas de largar el último sector cronometrado.

Ni Federico Villagra (ganador del Súper Especial nocturno del jueves), ni Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec), ni Preto, ni Ligato, ni Díaz…Nadie consiguió mantenerse tras alcanzar el mando de la prueba. Claro que como en toda regla, siempre hay una excepción. Y allí, en el momento más indicado, surgió el nombre de Luis Arceluz (navegado en esta cita por Ezequiel Queralt), para convertirse en el primer pampeano en ganar en la general del Argentino.

Tan inesperado fue su éxito que admitió enterarse en enlace final rumbo a la Asistencia. «Tengo una alegría enorme. Venir y ganar esta carrera tan especial nos llena de orgullo. Una satisfacción personal y un sueño cumplido. Agradecido a todos los chicos del equipo Quattrocchio. Apostamos a un ritmo para no romper el auto y lo logramos. Terminamos con un coche impecable, ni se desalineó siquiera», comentó el vencedor.

Otro que tuvo motivos para celebrar fue Lucas Machado. Siempre constante con el Peugeot 208 MR que le prepara el Baratec, el de San Antonio de Areco se metió segundo en la general (a 2:02.1) y fue el mejor entre los protagonistas de la clase mayor, sumando su segunda victoria en el certamen nacional y otra vez en una fecha clásica, ya que la anterior la logró dentro de la Junior y en la tradicional Vuelta de la Manzana.

Por su parte, Alejandro Menéndez (VW Gol de la CGR) completó el podio y revirtió una presentación que no había comenzado de la mejor forma. Mientras que Machado también venció en la Copa MR, donde doblegó por 3:27.9 al riojano César Folledo (quien tuvo su estreno con un Gol del Castaño Rally) y por 3:35.3 a Walter D´Agostini (Gol del Baratec).

Con estos resultados, Ligato encabeza el campeonato con 56 puntos, escoltado por Machado con 40, Villagra suma 36, mientras que García Hamilton y Díaz tienen 31.

La próxima fecha se llevará a cabo del 26 al 28 de mayo, el Rally de Cutral Có y Plaza Huincul, en Neuquén.

Final – Rally de Córdoba
1-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Mitsubishi Lancer Evo X) 1:46:39.8
2-Lucas Machado – Edgardo Galíndo (Peugeot 208 – MR) +2:02.1
3-Alejandro Menéndez – Miguel Recalt (VW Gol – MR) +2:43.6
4-Agustín Elvira – Oscar Tagle (Mitsubishi Lancer Evo IX) +4:06.0
5-César Folledo – Valentín Folledo (VW Gol – MR) +5:30.0
6-Walter D´Agostini – Juan Turra (VW Gol – MR) +5:37.4

S.B