luciano-preto

El desafío mundialista proponía un duro primer examen en el Valle de Calamuchita, donde los protagonistas del Rally Argentino comenzaron a disputar la segunda fecha del calendario sumándose a la cita del WRC en estas tierras. Y los pronósticos no fallaron, ya que los cambios y golpes de escena fueron una constante a lo largo de las cuatro pruebas especiales recorridas.

Nada parecía consolidarse en el mando de la competencia. Federico Villagra arrancó como líder tras ganar el Súper Especial nocturno en Córdoba, pero rápidamente se bajó de la pelea por problemas en su Ford Fiesta. Augusto D´Agostini fue la gran sorpresa en el inicio de este viernes, aunque también fue perdiendo terreno y abandonó en la PE4 por inconvenientes en el motor del VW Gol del Baratec. Luego fue el turno de Marcos Ligato y muchos se imaginaban que el campeón ya no abandonaría ese lugar de privilegio, sin embargo el cordobés también se complicó con su Agile y se retrasó. El único que consiguió mantenerse en lo más alto fue el joven Luciano Preto, quien con el Chevrolet Agile MR 1.6 turbo del Tango Rally Team se adjudicó la PE4 y se encaminó a quedarse con la primera etapa tras completar su paso por el Súper Especial del Parque Temático de Villa Carlos Paz.

Muchos nombres de peso fueron quedando en el camino, como las prematuras deserciones de Alejandro Cancio, de David Nalbandian, de Miguel Baldoni y el quedo final de Gerónimo Padilla, quien con su Peugeot 208 MR no pudo largar el último sector cuando le pisaba los talones al líder (estaba a solo 5.9 segundos).

Ante este panorama, el fueguino Preto (navegado por Marcelo Der Ohannesian) no se equivocó y cerró la jornada con una buena ventaja respecto a los escoltas, ya que le gana por 2:27.2 al bonaerense Nicolás Díaz (Fiesta de su escuadra) y por 2:31.2 a su compañero Ligato, quien pese a los problemas completa el podio. Para destacar también quedan las tareas del siempre regular tucumano Tomás García Hamilton (a 2:45.0 con el 208 de la CGR), de Lucio Álvarez (a 3:46.5 con el Citroën DS3 de la CGR) y de Lucas Machado (a 3:58.0 con el 208 del Baratec).

«Fuimos rápidos y cuidamos el auto; hicimos lo que teníamos que hacer. Nos encontramos con caminos muy duros y con muchos vehículos con problemas. Se viene una etapa más dura que la de hoy, así que habrá que seguir concentrado», indicó Preto, que sabe que aún quedan tres duras pruebas especiales por disputarse para terminar de aprobar este desafío mundialista.

1er. Día – Rally de Córdoba
1-Luciano Preto – Marcelo Der Ohannesian (Chevrolet Agile – MR) 49:28.3
2-Nicolás Díaz – Luis Allende (Ford Fiesta – MR) +2:27.2
3-Marcos Ligato – Rubén García (Chevrolet Agile – MR) +2:31.2
4-Tomás García Hamilton – Luis Catalfamo (Peugeot 208 – MR) +2:45.0
5-Lucio Álvarez – Federico Centani (Citroën DS3 – MR) +3:46.5
6-Lucas Machado – Edgardo Galíndo (Peugeot 208 – MR) +3:58.0
7-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Mitsubishi Lancer Evo X) +4:41.7
8-Agustín Elvira – Oscar Tagle (Mitsubishi Lancer Evo IX) +5:00.8

S.B