Sébastien Ogier podría unirse a un grupo de elite de pilotos que ganaron el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA cuatro veces, si suma el máximo de puntos y otros resultados lo benefician en su participación este fin de semana en el Rally de Francia.
El francés, que es el vigente tricampeón del mundo después de ganar el título en 2013, 2014 y 2015, arrancará su prueba de casa (del 29 de septiembre al 2 de octubre) con una ventaja de 59 puntos sobre su compañero de equipo en Volkswagen Motorsport, Andreas Mikkelsen, en la clasificación general de pilotos.
Si Ogier gana en las siempre complicadas rutas de asfalto de Córcega y se hace con los tres puntos del Power Stage final, su lugar en los libros de historia del WRC estará asegurado si Mikkelsen no logra más de tres puntos y el dúo Hyundai de Hayden Paddon y Thierry Neuville cosecha con menos de 19 puntos.
Otros seis equipos todavía tienen posibilidades matemáticas de ganar el título del WRC, pero Ogier y su copiloto Julien Ingrassia están en posición de igualar el registro de Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen con cuatro campeonatos.
Sin embargo, Ogier tendrá que dar lo mejor de sí mismo para garantizarse su campeonato número cuatro. Su reciente historial en su tierra natal no es bueno después de abandonar por problemas de cambio de marchas en 2015 y la pérdida de más de ocho minutos en el primer día del 2014 con inconvenientes de motor.
Además, hay que agregar a la ecuación que tres cuartas partes del itinerario de 390,92 kilómetros son nuevas y que cinco de las diez especiales tienen unos 50 kilómetros de longitud, por lo que Ogier es muy consciente de que tendrá que ser muy preciso si quiere ganar.
“Córcega está lejos de ser un rally fácil”, explicó Ogier. Y agregó: “Hay una serie de tramos nuevos y muchas de las especiales fueron renovadas. Por eso será importante hacer unos reconocimientos precisos. Me gustan este tipo de cambios, ya que hace que el rally sea un desafío completamente nuevo”.
Si Ogier no logra ganar su cuarto título en Córcega, la batalla se trasladará a los tramos de tierra y asfalto del Rally de España, que se disputará del 13 al 16 de octubre.
S.B