rally-rio-negro

Es la carrera que todos quieren tener entre sus conquistas, aunque solamente algunos privilegiados se dieron el gusto de saborearla alguna vez. La denominada Vuelta de la Manzana es la competencia más emblemática de nuestro automovilismo, bien diferente a las restantes que integran el calendario del Rally Argentino. Y la 46ª edición que se aproxima no será la excepción.

Este fin de semana, y con la ciudad de General Roca como epicentro, los caminos del Alto Valle de Río Negro recibirán a la principal categoría de los derrapes de nuestro país para cumplir con la sexta presentación de la temporada, en una exigencia que tendrá la disputa de 12 pruebas especiales que totalizarán 139,20 kilómetros de velocidad (68,80 en la etapa del sábado y 70,40 en la del domingo).

Luego de la victoria en la pasada cita de Tafí del Valle y de recuperar el mando en el torneo, el campeón Marcos Ligato pretende ir por su tercer éxito del año y seguir a paso firme con su Chevrolet Agile MR. El piloto del Tango Rally Team ya sabe lo que es ganar la Manzana (2007 y 2014), aunque enfrente aparece un rival que cosecha cinco triunfos en las últimas siete presentaciones en esta competencia: Federico Villagra. El Coyote (que es escolta a solo 11 puntos de Ligato) anhela recuperar el liderazgo con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally.

Por su parte, el neuquino Alejandro Cancio (que se ubica tercero con el Agile del Tango) es otro de los que se anota entre los candidatos al festejo y ya adelantó que es la carrera que «más ganas de ganar» tiene. Por esa anhelada primera celebración en la general de La Manzana también irán el puntano Miguel Baldoni (Fiesta MR del San Luis Racing), el bonaerense Nicolás Díaz (que viene de ser tercero con el Fiesta de su escuadra) y el rionegrino Raúl Martínez, quien en su tierra regresará al Argentino tras un año de ausencia y lo hará con un Citroën DS3 de la Compañía General de Rally.

Este viernes, pilotos, navegantes y equipos ultimarán detalles de la puesta a punto de los vehículos en el shakedown que se hará de 14 a 17, en el Autódromo de General Roca, mientras que a la noche todo el colorido se desplegará en la Rampa de Largada, que se realizará en las calles 25 de Mayo y Avenida Roca a partir de las 19.30, con la habitual firma de autógrafos.

S.B