Respondiendo a todos los pronósticos, en la última jornada de prácticas oficiales se mejoraron los registros que se habían establecido en los días previos en el circuito del Indianápolis Motor Speedway, quedándose finalmente con el mejor tiempo Will Power (Penske – Chevrolet), en lo que fue el «Fast Friday», jornada en la cual los autos reciben 50 caballos extra para mejorar los tiempos de cara a la clasificación.
En su vuelta rápida, Power cronometró 38s681, a un promedio de 232,672 millas por hora (374,449 Km/h), mejorando considerablemente lo realizado en la temporada anterior por Scott Dixon (Ganassi – Chevrolet), quien había conseguido la pole a 226,714 millas por hora.
Por la marca lograda ayer, el piloto australiano recibió un premio de 10.000 dólares, en un día en el que no hubo ningún tipo de accidentes a pesar de las elevadas velocidades alcanzadas, que en algunos casos estuvieron en el orden de los 384 kilómetros por hora en el ingreso al primer curvón.
De los cinco días programados, solamente hubo actividad en cuatro, ya que el martes, por razones de seguridad, los autos no salieron a pista como consecuencia de la llovizna que marcó presencia hasta promediar la tarde, momento en el que se tomó la decisión de cancelar la sesión.
Ayer, con un tiempo amenazante y con algunas precipitaciones intermitentes durante la mañana, que provocaron algunas interrupciones, todo pudo completarse sin dificultades en la previa a la clasificación, que tendrá su anticipo mañana y se completará el domingo, para definir la grilla de la edición centenaria de las «500 Millas de Indianápolis», que se largará el próximo 29 de mayo a las 12:12 (hora local, una menos en Argentina).
Después de lo observado en la última práctica, los aficionados se ilusionan con ser testigos de un nuevo récord en el historial de la famosa competencia, que está en poder de Scott Brayton, que obtuvo la pole en 1996 a un promedio de 233,718 millas por hora de promedio. Ese registro fue establecido tras las cuatro vueltas pactadas en esa instancia, en una temporada en la que el holandés Arie Luyendyk implantó la increíble marca de 236,986 millas para su mejor giro.
Hoy, en la primera sesión, se determinarán quiénes serán los nueve pilotos que mañana lucharán por quedarse con la mejor posición de salida cuando una semana más tarde se ponga en marcha la ilusión de los 33 protagonistas en el mítico escenario de la Capital Mundial de la Velocidad.
Práctica (Día 5):
1º Will Power (Penske – Chevrolet), en 38s681, a un promedio de 374,449 Km/h;
2º Josef Newgarden (Carpenter – Chevrolet) a 54 milésimas;
3º James Hinchcliffe (Schmidt Peterson – Honda) a 116;
4º Carlos Muñoz (Andretti Autosport – Honda) a 120;
5º Marco Andretti (Andretti Autosport – Honda) a 141;
6º Townsend Bell (Andretti Autosport – Honda) a 186;
7º Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport – Honda) a 232;
8º Gabby Chaves (Coyne – Honda) a 257;
9º Mikhail Aleshin (Schmidt Peterson – Honda) a 269;
]10º Alexander Rossi (Andretti Herta – Honda) a 307;