Los 11 equipos de la grilla de Fórmula 1 enviaron una carta a Jean Todt, presidente de la FIA, Bernie Ecclestone y a los titulares de los derechos comerciales (la empresa CVC), para pedir que el formato de clasificación regrese al del año pasado. La clasificación por eliminación no convencía a nadie y el fin de dicha carta, que subraya la unanimidad de todos los equipos de la grilla, era volver al antiguo sistema para recuperar el interés de los aficionados.
Las posturas, de los equipos por un lado, y de FIA y Ecclestone por otro, parecían irreconciliables aunque finalmente Todt y Bernie cedieron y han decidido regresar al formato antiguo a partir del próximo GP de China.
«A petición unánime de los equipos en una carta recibida hoy, Jean Todt, presidente de la FIA y Bernie Ecclestone, representante de los propietarios de los derechos comerciales, aceptan, por el interés del campeonato, enviar una propuesta a la Comisión de la F-1 y el Consejo Mundial del Motor para volver al formato de clasificación en vigor en 2015. Esta propuesta, de ser aprobada por los órganos de gobierno de la F-1, será válida a partir del GP de China y se aplicará durante el resto de la temporada. Jean Todt y Bernie Ecclestone acogieron la idea enviada por los equipos para evaluar de manera global el formato de fin de semana para 2017», afirma el comunicado enviado por la FIA.