BalbiDSC_0909

La Fórmula 4 Sudamericana volvió a ensayar este martes en el Autódromo de El Pinar, donde el piloto uruguayo Frederick Balbi volvió a tomar contacto con el monoplaza. También giró por segundo día consecutivo el brasileño Renatinho Junior.
Positivo segundo día de pruebas de cara a su fecha de apertura del Campeonato Sudamericano de la Fórmula 4, que se iniciará el próximo 6 de abril en el polideportivo de Mercedes, Uruguay.
Ambos pilotos giraron entre las 10am y las 13pm, lapso en el que dieron alrededor de 35 vueltas cada uno divididas en 4 tandas, en las que buscaron adaptarse a un auto de estas características mejorando en cada pasada y registrando muy buenos tiempos.
Este fue el segundo contacto de Balbi con el monoplaza de la F4 Sudamericana, siendo que ya había ensayado con pista húmeda y esta vez pudo hacerlo con piso seco, comportándose más agresivo y buscando bajar sus tiempos y mejorar su ritmo.
Como referencia, Renatinho, que ayer se subió por primera vez a un auto de fórmula, estuvo a solo una décima de su experimentado colega demostrando su rápida adaptación a la categoría que lo tendrá como uno de los protagonistas esta temporada.
Los autos de la Fórmula 4 Sudamericana fueron diseñados y construidos con tecnología de última generación bajo las estrictas normas de seguridad FIA en Europa y Estados Unidos: Chasis de fibra de carbono marca Signatech, trompa, jaula, tanque de combustible, cinturones y sistema de extinción de fuego.
Estos monoplazas están equipados con motor FIAT POWER TRAIN 1.8 de 16 válvulas y 160 HP, Carter seco, inyección Magneti Marelli Motorsport y Acelerador electrónico, Caja SADEV de 5 velocidades Secuencial (Francia), Display en el volante similar al GP3, adquisición de datos permanente con sensores de principales parámetros de motor, G longitudinal y transversal, velocidad, posición de volante, posición de acelerador, presión de 2 circuitos de frenado,
Próximamente la categoría tiene pensado realizar una nueva jornada de ensayos comunitarios con todos los pilotos, última etapa previa antes del comienzo del certamen.

Gerardo “Tato” Salaverría (Presidente): “Quedé muy conforme con los ensayos. Trabajamos con un piloto de conocimiento en categorías de fórmula y otro sin ninguna experiencia, pudimos hacer un gran trabajo. Los dos pilotos quedaron muy conformes con las prestaciones de los autos y demostraron estar a la altura de las circunstancias. Es muy bueno que Renatinho haya aprendido tan rápido y se haya adaptado de esta forma al auto en sus primeras vueltas. Balbi, por su parte, pudo experimentar el auto en condiciones ideales buscando los límites y mejorar su ritmo.”

Frederick Balbi: “Ya había probado con lluvia. Realmente me gustó mucho el comportamiento del auto con piso seco. Tiene mucho grip con las gomas lisas y pude exigirme a fondo.”

Renatinho Junior: “Mejoré y conseguí afianzarme más. Quedé muy contento por estar cerca de los tiempos. Me falta agarrar un poco más de confianza en los frenajes y el ingreso de curva, pero fueron dos días de prueba muy buenos. Estoy contento con el trabajo que hice.”