En la jornada de ayer, el presidente de la FIA Jean Todt dio una conferencia de prensa en la sede del ACA, tocando distintos puntos en lo que se refiere a materia de automovilismo.
Lo primero que hizo que expresó para entrar en la conferencia, fue sentirse «muy feliz de volver a un país en el que es tan grande la pasión por el automovilismo y en el que siempre es un gusto estar, y muy a gusto de poder estar en el edificio de una entidad con tanta historia como el ACA». Luego, recordó la amistad que lo unió con figuras de los grandes pilotos del país, tal es el caso de Juan Manuel Fangio, Juan Manuel Bordeu y José Froilán González, sobre quien hizo caso especial recordándolo «con mucho afecto».
En una conferencia que en general no dejó frases picantes ni tintes de interés importante, el francés comenzó opinando del porqué es tan fuerte el automovilismo en Latinoamérica, y en especial en Argentina, donde recordamos, ya ha venido el Rally Mundial, ahora le toca su turno al WTCC este fin de semana en Río Hondo, y en 2014 el propio Todt confirmó que Buenos Aires será una de las 10 sedes para la inauguración del campeonato de Fórmula E, una fórmula promovida por la FIA con monopostos eléctricos.
«El porqué hay tanto interés en esta parte del mundo, en América Latina, en la Argentina, lo podemos ver con el Rally. Yo recuerdo que cuando estaba en el equipo de Rally, era Carlos Reutemann quien ganaba y eso despertaba pasiones. Los campeones de aquí se transforman en héroes. Latinoamérica lo que tiene es eso, esto no es algo que ocurre por ejemplo en Europa», expresó Todt.
Ya refiriéndose a la Fórmula 1, y la posibilidad de que la categoría visite Argentina, el presidente de la FIA explicó que ellos no tienen que ver en ese punto, que corresponde únicamente al CEO de la F1, Bernie Ecclestone. «Nosotros somos el organismo regulador de los eventos de automovilismo deportivo y en realidad los derechos de la F1 le corresponden a la F1 y el director ejecutivo y CEO es Ecclestone, él es quien está discutiendo todos los eventos con los distintos países que son sedes de la F1».
En relación a Ecclestone, sobre la consulta de qué cual es la opinión sobre los problemas judiciales que viene atravesando, y quién podría ser su sucesor, Todt dijo: «To diría que no nos apresuremos con ese tema sobre buscarle un rápido sucesor, ya que Ecclestone está imputado, pero no juzgado, y ya ha salido indemne de varios juicios. Sobre quien puede ser el sucesor? Alguien quiere dejarme su currículum?».
Por último, el mandamás de la FIA también mostró su preocupación por la diferencia que hay entre los pilotos pagos de la F1, y los que deben hacer su aporte para poder correr. «Es cierto que en la Fórmula 1 hay pilotos muy bien pagos y otros tantos que necesitan mucho apoyo, y si me preguntaran, sí, sería más saludable para el deporte que no hubiera esa necesidad de ganar ese dinero. Con la FIA estamos trabajando sobre ese tema», cerró Todt, quien hoy continuará con sus reuniones de seguridad vial por el XV Congreso Americano de Seguridad Vial, la cual se realiza en el Sheraton de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en Retiro.