El belga Thierry Neuville se mantiene como líder al término de la primera jornada del Neste Oil Rallye de Finlandia tras un día muy emocionante con una pelea muy reñida en los primeros seis tramos.
Neuville, que piloto un Ford Fiesta RS WRC del Qatar M-Sport, fue el más rápido en dos tramos y se mantuvo fuera de problemas en algunas condiciones excepcionalmente duras y resbaladizas para acabar con 5.2 segundos de ventaja sobre Sebastien Ogier.
El compañero en Volkswagen de Ogier, Jari-Matti Latvala, se mostró muy competitivo en el primer tramo del día, que se disputó a 130 kilómetros al sur de la sede del rallye en Jyvaskyla, pero todo cambió cuando el finlandés rompió la suspensión trasera de su Polo R WRC tras impactar con una piedra.
Latvala intentó conservar la maltrecha mecánica de su auto en los dos tramos siguientes antes de verse obligado a abandonar.
El scratch en el TC2 le sirvió a Neuville para situarse al frente de la general conjuntamente con el piloto de Citroën, Mikko Hirvonen, y permaneció empatado después del TC3, en esta ocasión con Ogier, pero los problemas con las roderas de Hirvonen en el TC5 lo dejaron como líder en solitario.
Completando un gran día, el belga fue el más rápido en la superespecial de Killeri, donde Neuville se mostró muy satisfecho con su ritmo. “Fue un buen día, corrí sin arriesgar y creo que lo hice inteligentemente”, dijo. “En la etapa donde llovió, aflojé y supe mantener un buen ritmo. Estoy deseando que llegue la jornada de mañana”.
Ogier está dispuesto a darlo todo mañana, cuando el Rally de Finlandia afronte una jornada con tramos clásicos. “Creo que el viernes es el verdadero inicio de la carrera”, dijo el francés. “Vamos a tener que estar despiertos y seguro que será muy divertido”.
Mads Ostberg es tercero al final del día a tan solo 3.7 segundos de Ogier. El noruego estaba contento con su rendimiento aunque perdió algo de tiempo cuando se salió en un cruce en el TC4. “Fue duro y habían algunos tramos muy resbaladizos, pero estamos aquí. Era importante superar el día de hoy y estar en una buena posición para mañana”.
Hirvonen finalizó la jornada cuarto a 4.9 segundos de Ostberg, aunque estaba muy furioso por haber perdido tiempo en el TC5. “Mañana intentaremos recuperar”, es todo lo que dijo el finlandés al final de la especial».