Todo lo bueno realizado por Miguel Baldoni en la temporada pasada, cuando le peleó hasta el final el título a Federico Villagra, no tuvo su continuidad en el arranque de este 2013. Es que el piloto puntano protagonizó un mal comienzo de año, con abandonos y retrasos que lo alejaron de la pelea por la punta. Por eso, el del VW Gol Maxi Rally festejó casi como una victoria el segundo lugar alcanzado en La Rioja (quinta fecha del Rally Argentino) que le permitió regresar al protagonismo grande en la categoría.
«Primero me siento feliz por el equipo Baratec, que logró el 1-2. Nico (Fuchs, su compañero ganador en la cita riojana) estuvo intratable todo el fin de semana mientras que nosotros pudimos volver al ritmo de adelante. Sabemos que todavía nos falta y que esto de no haber completado las carreras en las fechas anteriores por abandonos o por quedar lejos de la pelea por la punta nos quitó mucho ritmo. Estamos intentando recuperarnos. Nos queda mucho por trabajar y tenemos mucho más por explotar. Ahora, con Gustavo (Franchello, su navegante) podremos concentrarnos mejor al tener la cabeza más tranquila. Este resultado nos dará confianza y un empuje anímico muy bueno. Cuando uno viene con una racha negativa, en los últimos tramos cualquier ruido te hace desconcentrar porque te da la sensación de que rompiste algo y tenés un pensamiento catastrófico. Eso provoca que tu ritmo no sea el ideal», comentó Baldoni.
Tan satisfactorio fue el segundo puesto que le permitió recuperar la confianza: «Necesita mucho este resultado en lo anímico y también en lo deportivo por el hecho de que se nos escapaba el campeonato. Si no sumábamos en esta carrera, sabíamos que ya no teníamos más chances de pelearlo. Por suerte pudimos hacerlo y aprovechar que Claudio Menzi no sumó mucho, que a Federico Villagra le fue mal… A pesar de que aún estamos lejos, sabemos que si tenemos una buena segunda mitad de año podemos llegar con chances matemáticas de salir campeones en el cierre. Habrá que trabajar para conseguir en todas las carreras el mismo resultado. Aún falta mucho», manifestó.
El puntano continuó hablando de su mal arranque y de las consecuencias: «Hace varios años que corro y ya me han tocado rachas buenas y malas. Lo tomábamos como una racha negativa, viendo cuándo la íbamos a cortar. En lo anímico te destruye, te hace perder el ritmo ideal y te lleva a no manejar como realmente lo tenés que hacer. Estás más pendiente de que no se te rompa el auto que en concentrarte en manejar bien. Y esa falta de ritmo se paga y mucho con el nivel que hoy tiene el Argentino. Hay muchos pilotos que pueden ganar, que son candidatos en cada fecha. Eso es muy bueno y algo que tienen muy pocas categorías de automovilismo. No completar carreras, o completarlas pero estando alejado de la pelea por la punta, te hace perder el ritmo. Hoy soy muy consciente que nos falta ritmo todavía porque la diferencia con Nico fue grande. Habrá que trabajar para acortar esa desventaja y estar a la altura de las circunstancias».
Respecto al nivel de Fuchs, su compañero de escuadra, para él no fue ninguna sorpresa: «Nico es un gran piloto y está corriendo varios torneos que les dan un ritmo increíble. Hoy tiene las tres cosas que un piloto necesita: estar en un buen momento, con ritmo y contar con un gran auto. Estas cosas te permiten obtener el resultado como el logrado en La Rioja».
Baldoni escaló hasta el octavo lugar del campeonato general y se encuentra a 97 puntos del líder Menzi: «Es mucho, pero faltan 270 puntos en juego todavía, así que no perdemos la fe. Si nos va bien en las fechas que restan, llegaremos con chances matemáticas al cierre del torneo. Sé que tengo que salir a ganar o a sumar; alcanzar los puntos gordos de cada carrera. Ese será el secreto: estar adelante, como lo viene haciendo Menzi desde el principio de año», explicó.