El piloto francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rally, ganó este domingo la 91ª edición de la llamada «Carrera hacia las nubes» en Pikes Peak (Colorado), pulverizando el récord de la prueba en 1 minuto 30 segundos, a bordo de un Peugeot 208 T16 Especial.
El francés marcó un tiempo de 8 minutos 13 segundos y 878 milésimas, para convertirse en el primer piloto en todas las categorías que corre por debajo de los nueve minutos la subida de 20 km, cuya meta de llegada se encuentra a los 4.300 m de altitud.
El récord anterior de la «Carrera hacia las nubes» en las montañas de Colorado Springs, lo había impuesto el año pasado el neozelandés Rhys Millen ( 9:46.164).
«Estoy muy contento con el tiempo, me sentí bien en el coche, no cometí ningún error, y estuve en el límite en casi todo el trayecto», dijo Loeb al llegar a la cumbre de Pikes Peak, justo cuando una temprana nieve comenzaba a caer.
Con su coche de 875 caballos de fuerza y 875 libras de peso, un Peugeot 908 con alerones con el que ganó las las 24 Horas de Le Mans y que puede ir de 0 a 200 kmh en cinco segundos 908, Loeb conquistó la montaña conduciendo a un promedio de velocidad de 140 km/h.
«Estoy feliz de que Peugeot me haya invitado a participar en esta carrera, aunque no había mucha presión en la salida dada la magnitud del proyecto», añadió el alsaciano de 39 años. «Subir hasta 4.300 m de de altitud en un vehículo que no tiene restricciones normativas, esto es algo increíble».
En esta categoría «Unlimited» (Sin límites), Millen firmó la segunda plaza a bordo de un Hyundai Genesis para mejorar en vano su mejor actuación en 44 segundos.
El francés Jean-Philippe Dayraut, especialista en carreras sobre hielo, quedó tercero con tiempo de 9:42.740, al volante de un bólido con motor Nissan.
Antes de su primera experiencia en Pikes Peak, Loeb había reconocido la ruta a mediados de junio y dominado la práctica y la clasificación.