El martes, un tribunal de Holanda Septentrional dictó sentencia en un caso presentado por una Movilización de protección al Medio Ambiente contra el Circuito de Zandvoort.

La organización ecologista argumentó que los cálculos de nitrógeno del circuito eran incorrectos. En el procedimiento preliminar al Gran Premio de Países Bajos de 2021, el Circuito de Zandvoort ya había sido declarado apto. Sin embargo, en ese momento el tribunal inició su propia investigación para ver si los cálculos eran realmente correctos.

Una vez concluida la investigación, se entiende que las cifras suministradas son correctas, por lo que el circuito vuelve a estar en su sitio en cuanto a la legalidad de este aspecto. El permiso de naturaleza se mantiene y, por tanto, el Gran Premio de Países Bajos de 2022 puede continuar, para alegría del director del circuito, Robert van Overdijk.

«Nos complace que el Tribunal también reconozca que hemos actuado con mucho cuidado en este asunto. Pero mucho más importante es el hecho de que podemos continuar con el funcionamiento anual del Circuito de Zandvoort, incluida la organización del Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1», dijo Van Overdijk en una reacción a la sentencia judicial.

Van Overdijk destacó la importancia de la carrera para la región y afirma que le gustaría seguir manteniendo conversaciones con organizaciones de defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

«Esto no sólo es importante para nosotros, sino especialmente para la región, porque el evento tiene un impacto económico de muchos millones. Y por lo que a nosotros respecta, seguiremos, como hemos hecho durante años, hablando con las organizaciones de defensa de la naturaleza y del medio ambiente para afinar los planes a largo plazo del Circuito y su impacto en el medio ambiente».

En vísperas del regreso de la Fórmula 1 al circuito de Zandvoort, ya había varias demandas pendientes ante el Tribunal de Distrito de Noord-Holland. En casi todos los casos, estos expedientes fueron iniciados por organizaciones de defensa de la naturaleza y del medio ambiente. Este fallo judicial, que es favorable al Circuito de Zandvoort y declara que se han cumplido las leyes y los reglamentos, es la 34° vez que el circuito recibe la razón del tribunal.
N.S