Ferrari ya pudo homologar el chasis del para la temporada 2022 de F1. El auto también superó con éxito los test de choque frontales, por lo que los comisarios técnicos de la FIA dieron el visto bueno para que salga a la pista en los primeros ensayos de invierno que se celebrarán en Barcelona del 23 al 25 de febrero.

Como de costumbre, Ferrari realizó las pruebas en el Centro CSI de Bollate, reconocido por la Federación Internacional, mientras que los equipos británicos acuden a las instalaciones de Cranfield.

La Scuderia ya había realizado un test de choque frontal a finales de 2020, cuando los ingenieros de la marca quisieron entender cuáles eran las limitaciones de la nueva normativa para el desarrollo de los futuros monoplazas con efecto suelo, cuya llegada posteriormente se aplazó de 2021 a 2022 por los efectos del Covid-19 que obligó a contener los costos.

Alpine –cuando todavía era Renault– también realizó la prueba de choque dinámica al mismo tiempo que Ferrari. Los datos recogidos fueron muy útiles para establecer las limitaciones del diseño del auto de 2022, que mientras tanto fue revisado ampliamente, incluida la parte frontal, por el personal dirigido por Enrico Cardile y el aerodinamista David Sánchez.

Después de dos años sin ganar, la Scuderia quiere dar un paso al frente el próximo certamen aprovechando la nueva normativa, aunque son cautos con sus previsiones. «Si Mercedes y Red Bull fueron capaces de desarrollar los monoplazas que vimos en los últimos tiempos, significa que tienen herramientas, metodologías, cálculos, simulaciones y otras certezas que perfeccionaron con el tiempo», señaló Mattia Binotto recientemente en un encuentro con los medios.

«Así que creo que es presuntuoso decir ahora que le vamos a ganar a Mercedes y a Red Bull, porque creo que el enfoque correcto es fijarnos el objetivo de querer ganar. ¿Cuántas carreras queremos ganar? Cuando digo que Ferrari debe aspirar siempre a lo mejor, es cierto, no queremos empezar una temporada con pocas expectativas. Lo que diremos internamente es que queremos ganar tantas carreras como sea posible», agregó Binotto.

Ferrari ya está preparada para el reto de 2022. Cada vez centra más atención y hay más curiosidad por un equipo que quiere recuperar el lugar que le corresponde en la F1.

S.B