Alex Zanardi, dos veces campeón de IndyCar y ex piloto de Fórmula 1, salió finalmente del hospital 18 meses después del accidente de ciclismo adaptado que lo dejó con graves lesiones en la cabeza y la cara.

La leyenda italiana de 55 años fue hospitalizada tras chocar con un camión durante la prueba de relevos de handbike Obiettivo Tricolore en junio de 2020, y sus lesiones requirieron múltiples operaciones y un prolongado programa de rehabilitación.

En una entrevista con BMW, su esposa Daniela Zanardi proporcionó la primera actualización sobre la condición de su marido desde julio, diciendo que Zanardi había dejado el hospital «hace unas semanas» para continuar su recuperación en casa. «La recuperación sigue siendo un proceso largo. El programa de rehabilitación dirigido por médicos, fisioterapeutas, neuropsicólogos y fonoaudiólogos ha permitido un progreso constante», aseguró.

«Por supuesto, los contratiempos están ahí y todavía pueden ocurrir. A veces también hay que dar dos pasos atrás para dar uno adelante. Pero Alex demuestra una y otra vez que es un auténtico luchador», remarcó su esposa.

Además, Daniela se refirió a la importancia de que su marido dejara la clínica donde estaba internado. «Un paso importante fue que Alex pudo salir del hospital hace unas semanas y ahora está de vuelta en casa con nosotros. Hemos tenido que esperar mucho tiempo para esto y estamos muy contentos de que haya sido posible ahora, aunque todavía hay previstas estancias temporales en clínicas especiales para llevar a cabo medidas especiales de rehabilitación in situ», remarcó.

Zanardi hizo «muchos progresos» en cuanto a su estado y, en particular, a la fuerza de sus brazos, señaló Daniela, lo que le permitió pasar la mayor parte del tiempo en su silla de ruedas y no en la cama. Sobre sus expectativas para la futura recuperación de su marido, añadió: «Todavía no se puede predecir cómo evolucionará su recuperación. Sigue siendo un camino largo y difícil que Alex afronta con mucho espíritu de lucha».

«Es una gran ayuda para él y para nosotros que recibamos tanto apoyo en este camino, no sólo de los médicos y terapeutas que trabajan intensamente con él. Nuestros amigos están siempre a nuestro lado. Esto incluye a la familia del Grupo BMW, con la que siempre podemos contar y que está firmemente a nuestro lado también en estos momentos difíciles. Estamos muy agradecidos a todos por eso y por mucho más, porque estos fuertes lazos nos dan energía adicional. Esto también se aplica al continuo apoyo que recibimos de pilotos, aficionados y conocidos de todo el mundo. Nos gustaría expresar un gran ‘Grazie’ a todos los que envían sus buenos pensamientos y energía a Alex», concluyó Daniela Zanardi.

S.B