El ex campeón de rallies, Mohammed Ben Sulayem, fue elegido presidente de la FIA, superando a su compañero candidato Graham Stoker, ya que el titular Jean Todt dejará el cargo después de tres mandatos.

Ben Sulayem es 14 veces Campeón de Rallyes de Medio Oriente de la FIA, compitió entre 1983 y 2002, y ocupó varios puestos en la FIA. Ahora cumplirá un mandato de cuatro años al frente del órgano rector de la Fórmula 1.

El candidato de los Emiratos Árabes Unidos fue Vicepresidente de Deportes y Miembro del Consejo Mundial del Deporte de Motor (2008-2013, reelegido en 2017); fundador de la región FIA ACTAC (que incluye los países de Oriente Medio y África del Norte); Vicepresidente de Movilidad Automotriz y Turismo (2013-2017); y Miembro del Comité Directivo del Fondo de Innovación.

«Me siento muy honrado de haber sido elegido presidente de la FIA al concluir la Asamblea General Anual en París hoy. Agradezco a todos los Clubes Miembros por su estima y confianza. Felicito a Graham por su campaña y su compromiso con la Federación. Estoy comprometido a continuar con el importante trabajo y hacer que el deporte del motor, y la movilidad den más pasos hacia adelante», sostuvo el flamante titular del organismo.

El emiratí fue desafiado por Stoker, ex comisario de F1 y FIA, superlicenciado y vicepresidente de deportes de la FIA desde 2009, habiendo también desempeñado muchos otros roles. Ben Sulayem recibió el 61,62 por ciento de los votos de los clubes miembros de la FIA frente al 36,62 por ciento del Stoker y el 1,76 por ciento se abstuvo.

«Deseo expresar mi infinita gratitud en nombre de la FIA y de sus miembros a Jean Todt por todo lo que se ha logrado en los últimos 12 años», añadió Ben Sulayem.

Todt dejó su cargo después de tres mandatos como presidente de la FIA, después de haber sido elegido en 2009. «Un capítulo ha llegado a su fin. Podemos estar colectivamente satisfechos de nuestros logros en el deporte del motor y la movilidad segura y sostenible durante los últimos 12 años», sostuvo el francés.

«Me gustaría agradecer calurosamente a mi equipo, nuestra administración y todos nuestros Clubes Miembros por su compromiso inquebrantable, entusiasmo y resistencia. Felicito a Mohammed por su elección como presidente de la FIA y le deseo a él, a su equipo ya la Federación el mejor de los éxitos en los próximos años», amplió Todt.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1, también se pronunció al respecto. «Quiero felicitar personalmente a Mohammed Ben Sulayem por su elección como presidente de la FIA. La Fórmula 1 y la FIA siempre han estado decididas a garantizar el éxito a largo plazo de nuestro deporte y sé que esto continuará bajo su nuevo liderazgo», comentó el italiano.

«Espero trabajar en estrecha colaboración con el nuevo presidente y su equipo, ya que necesitamos mantener el impulso y centrarnos en los grandes problemas que enfrenta el deporte. También quiero aplaudir a Graham Stoker, cuyo compromiso con el automovilismo siempre ha sido muy fuerte y estoy seguro de que seguirá trabajando incansablemente en apoyo del futuro y el crecimiento de nuestro deporte», agregó Domenicali.

Por último, el CEO de la Fórmula 1 también le dedicó unas palabras a Todt. «También quiero rendir un homenaje personal a Jean Todt por el increíble trabajo que realizó durante los últimos 12 años liderando nuestro deporte y la comunidad del automovilismo en general, y los enormes esfuerzos que le dedicó en las áreas de seguridad y sostenibilidad que tuvieron un gran impacto. Impacto inconmensurable en el deporte y la vida de las personas en todo el mundo. Lo extrañaremos y le deseo lo mejor para su futuro, y el próximo capítulo de su increíble carrera», concluyó.

S.B