Max Verstappen fue castigado con una penalización de cinco puestos en la grilla para el Gran Premio de Qatar después de que los comisarios descubrieron que no redujo la velocidad por banderas amarillas de doble ondeo durante la clasificación, lo que significa que comenzará la carrera desde la séptima posición.

Al final del tramo final de la tanda del sábado por la noche, Pierre Gasly se abrió en la curva 15 y se desprendió su alerón delantero, lo que también provocó que se pinchara el neumático delantero derecho. Mientras reducía la velocidad de su AlphaTauri golpeado en la recta de boxes, ondeaban las banderas amarillas.

Verstappen estaba en su último intento mientras intentaba superar a su rival por el título Lewis Hamilton, que tenía la pole position provisional en ese momento. Y con sólo unas horas antes del inicio de la carrera, los comisarios le dieron al neerlandés una caída en la grilla de cinco puestos y dos puntos de penalización.

Su declaración decía: «a pesar del hecho de que el equipo argumentó que el desvío del sector amarillo en el sistema de clasificación de la FIA unos 34 segundos antes de que el piloto llegara a la bandera amarilla, significaba que se estaba ‘jugando’, era responsabilidad del piloto tomar la acción apropiada al ingresar a lo que era un área de doble bandera amarilla.

«El piloto reconoció que estaba consciente de la presencia del auto 10 en el lado derecho de la pista. Habiendo visto un auto averiado, es razonable esperar, como fue el caso del conductor del auto 55 (Carlos Sainz), que hubiera un peligro potencial y que probablemente existía una situación de bandera amarilla y, por lo tanto, tomar las medidas adecuadas (es decir, reducir la velocidad)».

Los comisarios también señalaron un precedente que involucró a Hamilton en el Gran Premio de Austria del año pasado y a Sebastian Vettel en Bahréin a principios de esta temporada. «La penalización para el piloto del coche 44 (Hamilton) en Austria 2020 resultó en una penalización de la grilla de 3 posiciones, que es la penalización habitual por violar una situación de bandera única, y la penalización para el conductor del coche 5 (Vettel) en Bahréin 2021 lo que resultó en una penalización de grilla de 5 posiciones, que es la penalización habitual por infringir una situación de doble bandera. En consecuencia, los Comisarios creen que no tienen más opción que imponer la penalización estándar por una infracción de los requisitos de la doble bandera amarilla mencionados anteriormente», sostuvieron.

Al entrar en la carrera, Verstappen, que debía comenzar la P2, tiene una ventaja de 14 puntos sobre Hamilton, que comienza la carrera desde la pole. Mientras tanto, Valtteri Bottas también recibió una penalización de tres lugares en la grilla por no reducir la velocidad bajo una bandera amarilla ondeada, mientras que Sainz, que también fue investigado por la misma infracción, no recibió una penalización.

Bottas ahora comenzará la carrera desde P6, con Verstappen P7 y Sainz entre los dos, mientras que Gasly asciende a la primera fila junto a Hamilton, y por delante de Fernando Alonso y Lando Norris en la fila dos.

S.B