Después de seis años, WorldSBK tiene un nuevo Campeón. Toprak Razgatlioglu resolvió a su favor la reñida batalla que sostuvo durante toda la temporada con su rival Jonathan Rea.

Luego de 13 fechas y 35 carreras, el Campeonato del Mundo de Superbikes tiene un nuevo Campeón: Toprak Razgatlioglu es el nuevo monarca del torneo basado en las motos de producción más rápidas del mundo, poniendo fin a un histórico duelo con su rival por el título Rea. El piloto turco de 25 años cerró el paso a una séptima corona consecutiva para el piloto norirlandés.

El éxito de Razgatlioglu llegó en su segunda campaña con la escudería oficial de Yamaha, después de una etapa previa con el Kawasaki Puccetti Racing, pero la trayectoria del nuevo Campeón de WorldSBK se remonta a sus días en el Campeonato Europeo Superstock 600, categoría en la que consiguió el título en 2015 antes de pasar al Campeonato Europeo Superstock 1000 durante dos años. Tras foguearse en estas competiciones, el piloto turco llegó a WorldSBK en 2018 y ese mismo curso ya sumó sus primeros podios.

Razgatlioglu obtuvo tres victorias en 2020, en su primera campaña con Yamaha, y sobre esa base explotó plenamente en 2021, con 13 victorias y 28 podios en 35 carreras; unos números que lo pusieron en la cima, o cerca de ella, en todos los rankings comparativos con otros pilotos de WorldSBK que compitieron para Yamaha.

Con su éxito en 2021, se convierte en el segundo piloto de Yamaha que logra coronarse Campeón del Mundo en WorldSBK, después del estadounidense Ben Spies en 2009, y en el decimoctavo piloto en consagrarse en WorldSBK.

El enfrentamiento final, en el recién estrenado circuito de Mandalika, en Indonesia, fue el escenario de la definición. Rea se impuso en la Carrera 1 tras una épica batalla a tres en una prueba acortada a 20 vueltas, escoltado por Razgatlioglu y el británico Scott Redding (Ducati), donde Leandro Mercado finalizó noveno.

En la segunda competencia, Rea volvió a consumar una victoria, donde Redding y el neerlandés Michael van der Mark (BMW) completaron el podio y Razgatlioglu arribó cuarto. En tanto, el «Tati» Mercado sufrió una caída y debió desertar con la Honda CBR 1000 del MIE Racing en el último compromiso del certamen.

Con estos resultados, Razgatlıoğlu se consagró campeón con 564 puntos, seguido por Rea (551) y Redding (501); mientras que Mercado terminó 21º, con 33 unidades.

S.B