Guanyu Zhou se convertirá en el primer piloto de F1 a tiempo completo de China cuando haga su debut con Alfa Romeo junto a Valtteri Bottas en 2022.

El joven de 22 años, que está en la contienda por el título de F2 de esta temporada, tuvo extensas pruebas en autos de F1 más antiguos a través de su papel como piloto de pruebas de Alpine. El chino también estuvo vinculado con un cambio a la F1 con Alfa Romeo durante varios meses y recibió el visto bueno antes del titular Antonio Giovinazzi, quien el equipo anunció que se iría el martes.

Su llegada continúa la estrategia del equipo de Hinwil de combinar la experiencia con la juventud, ya que el novato de une a Bottas, quien llega de Mercedes con 10 victorias en Grandes Premios en su haber.

También se produce después de que se convirtiera en el segundo piloto de China en girar el volante en una sesión de práctica durante un fin de semana de Gran Premio a principios de este año cuando conducía el Alpine de Fernando Alonso en Austria. «Es un placer dar la bienvenida a Guanyu Zhou a Alfa Romeo Racing. Es un piloto muy talentoso, como lo han demostrado sus resultados en F2, y estamos deseando ayudar a que su talento florezca aún más en la Fórmula 1», comentó Fred Vasseur.

«Estamos orgullosos de nuestra alineación para 2022 y confiamos en que Zhou formará una asociación muy exitosa con Valtteri. También estamos ansiosos por dar la bienvenida a todos los nuevos fanáticos chinos que se unirán al equipo: Alfa Romeo Racing es una marca histórica y que encarna el espíritu de la Fórmula 1. Haremos todo lo posible para que la experiencia de nuestro deporte sea excelente en China», añadió el director deportivo de Alfa Romeo

Zhou también se pronunció al respecto. «Desde muy chico soñé con escalar lo más alto posible en un deporte que me apasiona y ahora el sueño se ha hecho realidad. Es un privilegio para mí comenzar mi carrera en la Fórmula 1 con un equipo icónico, un equipo que ha introducido tantos talentos jóvenes en la Fórmula 1 en el pasado. Ahora el sueño es realidad», aseguró.

«Me siento bien preparado para el inmenso desafío de la Fórmula 1, el pináculo de mi deporte, junto con un talento probado de clase mundial en Valtteri Bottas. Deseo agradecer al equipo Alfa Romeo Racing por esta oportunidad. El próximo año el objetivo será aprender tanto como sea posible y lo más rápido posible. Ser el primer piloto chino en la Fórmula 1 es un gran avance en la historia del automovilismo de mi país. Sé que habrá muchas esperanzas en mí y, como siempre, tomaré esto como una motivación para ser mejor y lograr más», completó el nacido en Shanghái.

El presidente y director ejecutivo de F1, Stefano Domenicali, señaló «La noticia de que Guanyu Zhou estará en la F1 la próxima temporada es fantástica para el deporte y los millones de apasionados fanáticos chinos que ahora tienen un héroe en casa para animar durante todo el año. La pirámide en F2 está funcionando y promover el talento a la cima del automovilismo. Zhou es un talento increíble, que será una adición fantástica a la parrilla asombrosa que tenemos, y entretendrá y mantendrá a todos nuestros fanáticos chinos emocionados en 2022».

S.B