Los comisarios del GP de Brasil 2021 de F1 han decidido descalificar a Hamilton de la clasificación por infracción técnica en el DRS de su Mercedes.

El inglés lideró con mano de hierro la clasificación del viernes en Brasil por cuatro décimas sobre Verstappen, pero el delegado técnico de la FIA notificó tras la sesión que el Mercedes del heptacampeón podría haber cometido una infracción técnica.

«El requisito de la distancia mínima se cumplió. Pero el requisito de un máximo de 85 mm, cuando el sistema DRS se despliega y se prueba de acuerdo la Directiva Técnica / 011-19, no se cumplió», decía el boletín de la FIA.

El asunto pasó a manos de los comisarios, que convocaron a las 19:15h del viernes (hora local) a Mercedes a declarar.

Sobre el #44 volaba la sombra de una descalificación, que era el castigo al que se arriesgaba y que la haría salir el último en la carrera corta del sábado. El viernes, tras escuchar las alegaciones de la escudería alemana, y después de casi cuatro horas de espera, los comisarios del GP de Sao Paulo 2021 de F1 comunicaron que posponían la decisión hasta la mañana del sábado en Brasil.

Finalmente, y después de mucho, mucho tiempo de deliberación (se anunció a solo 150 minutos de la carrera al sprint) Hamilton era descalificado de la clasificación del GP de Sao Paulo, por lo que tendrá que salir último este sábado.

También el viernes por la noche había surgido en redes sociales el video de un aficionado que grababa desde las tribunas cómo Verstappen, al terminar la clasificación, se acercaba al auto de Hamilton, observándolo extrañado, y tocaba la parte trasera.

Eso hizo que Verstappen fuera convocado a declarar el sábado por la mañana, aunque el holandés finalmente recibió únicamente una multa de 50 mil euros.

Ésta es la gota que colma el vaso de Hamilton este fin de semana. Y es que el Gran Premio arrancó ya torcido cuando este viernes, al poco de empezar la primera sesión de libres, Mercedes confirmaba que había tenido que instalar un nuevo motor de combustión interna (ICE) en la unidad de potencia del británico, lo que le supone una penalización de cinco posiciones en la grilla de la carrera principal del domingo.

Por lo tanto Hamilton, que saldrá último el sábado tras ser descalificado, bajará cinco plazas respecto al lugar en el que acabe en la carrera al sprint. Es decir, si remonta hasta ser 10º, caerá al 15º puesto, mientras que si no consigue avanzar hasta ser mínimo 14º, arrancará último también el domingo.

¿Hasta dónde podrá remontar? Christian Horner y Helmut Marko, altos cargos de Red Bull, calcularon que el nuevo motor daba a Hamilton dos décimas, aunque ambos admitieron que era un número al que habían llegado comparando la diferencia respecto a Bottas en clasificación, sin tener en cuenta lo que pudiera afectar el DRS ilegal al rendimiento del viernes.

S.B