La Fórmula 1 quiere repartir más puntos en las carreras sprint de la próxima temporada, y espera celebrar seis pruebas con esta modalidad en 2022.

Las carreras sprint, o carreras de clasificación, como prefiere llamarlo la Fórmula 1, debutaron en la temporada 2021 con muchas incógnitas. Nacieron de la intención de eliminar tiempo de entrenamientos libres y sumar kilómetros de competición real.

La primera prueba se realizó en Silverstone, con algunos momentos emocionantes, como la gran largada de Fernando Alonso o el despiste de Sergio Pérez, pero en el resto de la competencia no hubo mucha acción.

En Monza se disputó la segunda carrera sprint, y algunos pilotos y equipos ya se mostraron contrarios a ese formato. Sin embargo, la F1 celebrará una tercera carrera de clasificación en el Gran Premio de Brasil.

Los altos cargos de la categoría ya vieron que la cantidad de puntos que se reparte en esta sesión es insuficiente para motivar los adelantamientos, y desean incrementar la recompensa para que el nuevo formato triunfe. Mientras que se toma una decisión junto con la FIA y los equipos para 2022, Liberty Media está trabajando en qué podrían modificar para la próxima temporada.

El director deportivo de la F1, Ross Brawn reiteró que el objetivo para el año que viene es realizar seis de estas carreras, y que todos los promotores han expresado su interés de recibir una. Aún no se ha tomado una decisión sobre qué circuitos albergarán carreras sprint, pero es probable que se distribuyan de manera uniforme a lo largo del calendario.

A pesar de los rumores sobre citas con sólo carreras de este tipo, o con grillas invertidas, Brawn fue claro y afirmó que sólo habrá una evolución para 2022. La modificación incluirá un cambio en el sistema de puntos, la concesión de la pole position y el nombre de la sesión.

También hay dudas sobre cómo responderán los monoplazas con el nuevo reglamento, del que se espera que aumente el número de adelantamientos y las batallas en pista.

Por ello, Brawn piensa que es mejor comprobar cómo se desenvuelven los autos antes de modificar mucho el sistema. «En principio hemos acordado con los equipos que haremos seis de estas carreras el año que viene. Hay que mucho que resolver antes, y será algo progresivo, no un cambio radical», aseguró.

«Esto se debe a que tenemos un nuevo monoplaza y debemos ver cómo se desarrolla. Necesitamos comprobar el impacto del coche, por lo que hemos sido bastante conservadores para 2022, pero somos optimistas con el concepto y estamos muy contentos de que la F1 se haya atrevido con este nuevo formato de carreras», amplió el directivo.

A pesar de que la F1 no ha cambiado radicalmente, el dirigente británico indicó que hay algunas cosas que revisar, como ofrecer más puntos. «Estamos hablando con los equipos para ver cómo podemos hacer el sábado más emocionante y desafiante. Soy positivo y creo que los nuevos autos ayudarán por su capacidad para permitir luchas en pista. También estamos estudiando entregar más puntos el sábado y que la motivación los sábados sea mayor», expresó.

«Creo que las grillas invertidas serían emocionantes, pero creo que eso es ir un paso más allá. Sin embargo, hay cosas sobre las que discutir encima de la mesa», reconoció.

Sobre la clasificación de los viernes, Brawn también brindó sus impresiones. «Que la pole position no se entregue el viernes no ha tenido buena recepción, por lo que también debemos revisarlo. El nombre de ‘carrera de clasificación’ se cambió entre el público por ‘carrera’, sin más, por lo que es algo que modificaremos», informó.

La F1 acordó entregar puntos a los tres primeros clasificados en estas carreras sprint (3-2-1 puntos), y Brawn contó que el sistema cambiará. «Quizá la distribución de puntos del sábado haga que los pilotos compitan más. Propusimos que obtuvieran un tercio de los puntos normales en las carreras sprint, esa fue la proposición inicial, que no fue aceptada porque necesitábamos ver cómo eran estas carreras antes», explicó.

Eso se traduce en la posibilidad de que más pilotos obtengan puntos los sábados, aunque no hay nada confirmado. «Haremos algo que valga la pena ir a por él, pero no será algo que tenga una influencia significativa en el campeonato», sostuvo.

Aunque el nuevo formato ha provocado una gran cantidad de críticas, Ross Brawn es feliz con la mejora de acción en pista durante los viernes. Cuando Motorsport le preguntó si los sábados tendrían menos importancia, contestó: «Es un precio que vale la pena pagar, pero creo que, en general, el fin de semana ha mejorado».

S.B