El Circuito Internacional de Losail de Qatar celebrará su primer Gran Premio de Fórmula 1 del 19 al 21 de noviembre, y el país será sede del vigésimo evento de la temporada 2021, además de firmar un contrato adicional de 10 años para albergar la F1 a partir de 2023.

El circuito de Qatar es más famoso por su asociación con el mundo de las carreras de dos ruedas, y Losail ha sido sede de la serie MotoGP desde 2004. Ooredoo, la empresa de comunicaciones internacional, será el patrocinador principal del evento.

La inclusión de la carrera en el calendario creará un final de tres partes en Oriente Medio para la temporada 2021, con la carrera en Qatar seguida del primer Gran Premio de Arabia Saudita del 3 al 5 de diciembre, con la temporada completada por el Gran Premio de Abu Dhabi, del 10 al 12 de diciembre.

Un comunicado de la F1 decía: «Qatar tenía una fuerte voluntad de ayudar a la F1 y, en el transcurso de este proceso, se discutió y acordó la visión de una asociación más larga durante 10 años».

«El paso del gesto de ayudar a la F1 en 2021 a una estrategia a largo plazo fue corto y simple y la visión de que la F1 fuera el escaparate de Qatar después de la Copa Mundial de la FIFA en 2022 fue la fuerza impulsora detrás de este acuerdo a largo plazo. Como parte del acuerdo a más largo plazo, las discusiones continuarán con respecto a la ubicación del Gran Premio a partir de 2023 y se proporcionarán más detalles en un momento posterior», continúa el comunicado.

Hablando de la inclusión de Qatar en el calendario de 2021, el presidente y director ejecutivo de F1, Stefano Domenicali, elogió los esfuerzos de la Federación de Motores y Motocicletas de Qatar (QMMF) y las autoridades de Qatar para ayudar a organizar el Gran Premio con poca antelación, diciendo: “Estamos muy contentos para dar la bienvenida a Qatar al calendario de Fórmula 1 esta temporada y a más largo plazo a partir de 2023.

«La Federación y las Autoridades de Qatar Motor & Motorcycle han sido increíbles y se han movido a gran velocidad para asegurar que la carrera pueda tener lugar esta temporada en el Circuito de Losail, famoso para muchos como el anfitrión de MotoGP. Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y hay un gran interés en nuestro deporte y la esperanza en muchos lugares de tener un Gran Premio. El enorme esfuerzo de todos los equipos, la F1 y la FIA ha hecho posible entregar un calendario de 22 carreras, algo que es muy impresionante durante un año desafiante y algo de lo que todos podemos estar orgullosos», aseguró.

Abdulrahman Al-Mannai, presidente de Qatar Motor & Motorcycle Federation, señaló: «Es un día muy especial para Qatar Motorsport y las ambiciones de nuestra nación como sede de importantes eventos deportivos. Estoy muy orgulloso de haber podido apoyar a la Fórmula 1 interviniendo y organizando una carrera en nuestro país en tan poco tiempo, al tiempo que aseguramos un acuerdo innovador a largo plazo con la F1».

«Este emocionante acuerdo significa que Qatar será el hogar de la Fórmula 1 y MotoGP durante la próxima década, que son los eventos cumbre del automovilismo mundial. Tenemos una orgullosa historia del automovilismo y este es el próximo capítulo para nosotros. Qatar será un gran destino para la F1 y esperamos dar la bienvenida a todos los pilotos, equipos, medios de comunicación y aficionados muy pronto», amplió Al-Mannai.

Jean Todt, presidente de la FIA, también se pronunció al respecto. «Felicito a la Fórmula 1, a la Federación de Motores y Motocicletas de Qatar ya las autoridades de Qatar, que han trabajado incansablemente para que el Gran Premio inaugural de Qatar se lleve a cabo de manera rápida y eficiente en estos tiempos desafiantes», sostuvo.

«El Circuito Internacional de Losail, que dará la bienvenida a la carrera, ha estado trabajando en estrecha colaboración con nosotros para garantizar que estén completamente preparados para esta ocasión trascendental. Estamos muy orgullosos de este logro colectivo. Agradezco al presidente de QMMF Abdulrahman Al-Mannai y a su excelencia Salah bin Ghanem Al Ali, ministro de Cultura y Deportes, por su participación. Este compromiso con la F1 a largo plazo, así como la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2022 y muchos otros eventos internacionales, es otro ejemplo de la fuerte pasión de Qatar por el deporte», finalizó Todt.

S.B