Yamaha Motor Co., Ltd. anunció este jueves que Franco Morbidelli firmó con el Yamaha Factory Racing MotoGP Team para las carreras restantes de 2021, y para las temporadas 2022 y 2023. El italiano hará su esperado regreso este fin de semana después de su lesión, debutando con el Monster Energy Yamaha MotoGP en el Gran Premio de San Marino y de la Riviera de Rimini. Formará parte de la alineación de pilotos del Yamaha Factory Racing MotoGP Team para los próximos cinco Grandes Premios de 2021, y será piloto de fábrica a tiempo completo en 2022 y 2023.

Morbidelli demostró hasta ahora un gran rendimiento y motivación en sus tres temporadas con Yamaha en el Campeonato del Mundo de MotoGP. La exitosa asociación llevó al italiano a un subcampeonato en 2020, habiendo conseguido cinco podios, incluyendo tres victorias esa misma temporada. Y su vacante en el Petronas Yamaha SRT la ocupará su compatriota Andrea Dovizioso.

La temporada 2021 del hasta ahora piloto del PETRONAS Yamaha Sepang Racing Team se vio obstaculizada por una lesión. El piloto nacido en Roma decidió operarse del menisco y del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda el pasado 25 de junio, lo que le hizo perderse las citas de Assen, Estiria, Austria, Gran Bretaña y Aragón. Tras seguir un programa de rehabilitación, Morbidelli está listo para volver a la acción.

Este fin de semana, el piloto de 26 años se reunirá con su antiguo compañero de equipo en el PETRONAS Yamaha SRT, Fabio Quartararo, esta vez como parte del equipo Monster Energy Yamaha MotoGP. Su objetivo es utilizar el resto de la temporada 2021 para adaptarse al nuevo entorno del equipo y a la YZR-M1 de fábrica 2021, y trabajar gradualmente hasta alcanzar el 100 por ciento de su nivel de forma.

Con dos años más como piloto de fábrica en el horizonte después de la temporada 2021, Morbidelli podrá contar con todo el apoyo de Yamaha y la oportunidad de luchar delante por grandes hitos en numerosas ocasiones. «Estoy muy contento y feliz de afrontar este fin de semana y este esperado nuevo capítulo con el equipo Factory Yamaha. He intentado recuperarme al máximo para la fase final de este campeonato. Quería hacer mi reaparición en una pista que conozco bien y de la que tengo grandes recuerdos, como Misano», aseguró Franky.

Por su parte, Dovizioso se unirá al PETRONAS Yamaha Sepang Racing Team para el resto de la temporada 2021, sustituyendo a Morbidelli. Además, ‘Dovi’ también competirá con la estructura satélite de Yamaha en 2022 al firmar para el período 2021-2022, ocupando la vacante que deja su compatriota con su salto al equipo de fábrica, tal y como ha anunciado también Yamaha Motor Co., Ltd.

‘Dovi’ debutó en MotoGP en 2008 tras haber conseguido el título de Campeón del Mundo de 125cc en 2004. En su primera temporada en la categoría reina terminó como mejor piloto independiente, y consiguió su primera victoria un año después. Desde su primera carrera en la categoría reina, el italiano acumuló un total de 62 podios, 15 victorias y 7 poles. Además, el nacido en Forlí estuvo en la lucha por el título en 2017, 2018 y 2019, terminando los tres años como subcampeón mundial.

En su esperado regreso al campeonato, Dovizioso se unirá a la escuadra malasia como compañero de equipo de su compatriota Valentino Rossi para el resto de la temporada 2021, comenzando con el GP de San Marino y de la Riviera de Rimini que se celebra este fin de semana en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli.

Tanto Yamaha como los aficionados de todo el mundo esperan con impaciencia el regreso de Dovizioso a la acción a bordo de una Yamaha YZR-M1 este fin de semana. El piloto de 35 años iniciará la segunda etapa de su carrera con Yamaha a lomos de las anteriores motos de Morbidelli. Durante la temporada 2022 manejará una YZR-M1 con especificaciones de fábrica y recibirá todo el apoyo de Yamaha Motor Co., Ltd.

«Aunque no esperaba volver a MotoGP de esta manera, nunca cerré la puerta a ello y es bueno estar aquí con Yamaha y el PETRONAS Yamaha SRT. Quería intentar disfrutar de una nueva situación y estoy muy contento de volver. Será interesante estar en una moto completamente diferente a la que manejé antes y estoy deseando vivir la experiencia. Visité al equipo en Aragón y me sentí casi como si fuera 2012 de nuevo y sentarme en la moto de Yamaha se sentía igual de bien. Ha sido genial poder sentarme por primera vez en la moto y hacer los ajustes iniciales, así que ya estamos un paso por delante de la FP1 aquí en Misano. Necesitaré salir a la pista para entender los detalles y habría sido mejor haber hecho un test antes de saltar a la carrera, pero empiezo sin presión y será genial ponerse en marcha en Misano para las últimas cinco carreras de la temporada», indicó Dovizioso.

S.B