Valtteri Bottas unirá fuerzas en Alfa Romeo con su ex jefe Fred Vasseur a partir de la próxima temporada, después de firmar un contrato de varios años con el equipo suizo. El finlandés, que ganó el título de GP3 con el equipo ART Grand Prix de Vasseur en 2011, dejará Mercedes, donde se había asociado con Lewis Hamilton desde 2017.

Durante su tiempo con las «Flechas Plateadas», jugó un papel clave al ganar cuatro campeonatos de constructores y aseguró nueve victorias y 53 podios. Su futuro en Mercedes había sido objeto de especulaciones durante meses, con el jefe Toto Wolff evaluando si promover al junior de la marca, George Russell, al puesto de Bottas.

La experiencia de Bottas será clave para Alfa Romeo, ya que buscan avanzar hacia el frente de la grilla el próximo año, cuando se introduzca un nuevo reglamento. «Se está abriendo un nuevo capítulo en mi carrera como piloto: estoy emocionado de unirme a Alfa Romeo Racing ORLEN para 2022 y más allá para lo que será un nuevo desafío con un fabricante icónico», aseguró el finlandés de 32 años.

«Alfa Romeo es una marca que no necesita presentación, han escrito grandes páginas de la historia de la Fórmula 1 y será un honor representarlos. El potencial de la configuración en Hinwil es claro y estoy disfrutando de la oportunidad de ayudar a que el equipo avance en la grilla, especialmente con las nuevas regulaciones en 2022 que le dan al equipo la oportunidad de dar un salto en el rendimiento», agregó Bottas.

Además, el finlandés se refirió a su estadía en Mercedes y lo que se viene con su nuevo desafío. «Estoy agradecido por la confianza que el equipo ha depositado en mí y no puedo esperar para pagar su fe: tengo tanta hambre como siempre de correr por los resultados y, cuando llegue el momento, por las victorias. Conozco bien a Fred y estoy deseando conocer al resto del equipo con el que voy a trabajar, construyendo relaciones tan sólidas como las que tengo en Mercedes. Estoy orgulloso de lo que he logrado en Brackley y estoy completamente concentrado en terminar el trabajo mientras luchamos por otro campeonato mundial, pero también estoy ansioso por los nuevos desafíos que me esperan el próximo año», remarcó Bottas.

Por su parte, Vasseur también se pronunció al respecto. «Es un placer dar la bienvenida a Valtteri al equipo y estamos ansiosos por nuestro viaje juntos. Con él, traemos a Hinwil un pilto fuerte y con experiencia en la parte alta de la grilla. Valtteri ha sido una parte integral de un equipo que reescribió los libros de historia y tiene cuatro títulos mundiales de constructores a su nombre: es el piloto adecuado para ayudar a Alfa Romeo Racing ORLEN a dar un paso adelante hacia la parte delantera de la grilla», subrayó el director deportivo.

«Nuestra relación se remonta a mucho tiempo atrás, cuando trabajamos juntos en campañas exitosas en F3 y GP3, y su talento y habilidades han sido evidentes desde entonces, sólo creciendo con el tiempo: tengo muchas ganas de verlo poner su capacidad para trabajar por el bien del equipo. El contrato de varios años que nos trae le da tanto a Valtteri como al equipo la estabilidad que necesitamos para construir nuestro proyecto en un momento crucial para la Fórmula 1: estamos entusiasmados con lo que nos depara el futuro», completó Vasseur.

La noticia llega después de que Kimi Räikkönen anunciara que dejará Alfa Romeo y se retirará al final de la temporada. El equipo italiano aún tiene que decidir quién acompañará a Bottas en 2022.

S.B