Kimi Räikkönen anunció que colgará el casco y los guantes para terminar su ilustre carrera en la Fórmula 1 al final de la temporada 2021.

El finlandés, que ganó el título mundial en 2007 y cumplirá 42 años al final de la temporada, debutó en el Gran Premio de Australia de 2001 con Sauber. Regresó al conjunto que se convirtió en Alfa Romeo, con quien expira su contrato al final de esta temporada, para 2019.

Alfa Romeo aún tiene que confirmar sus planes para 2021 con ambos asientos abiertos, y en la víspera del Gran Premio de los Países Bajos que regresa en Zandvoort, Räikkönen reveló que 2021 sería su canto del cisne. «Esto es todo. Esta será mi última temporada en la Fórmula 1. Esta es una decisión que tomé durante el invierno pasado. No ha sido una decisión fácil pero después de esta temporada llega el momento de nuevas cosas», comunicó Iceman en sus redes sociales.

 Esto es todo. Esta será mi última temporada en la Fórmula 1, es una decisión que tomé el invierno pasado  -.No fue una decisión fácil, pero después de esta temporada es hora de cosas nuevas. A pesar de que la temporada aún está en marcha, quiero agradecer a mi familia, a todos mis equipos, a todas las personas involucradas en mi carrera deportiva y, sobre todo, a los grandes fanáticos que me han estado animando todo este tiempo. La Fórmula 1 podría terminar para mí, pero hay mucho más en la vida que quiero vivir y disfrutar. ¡Nos vemos! Con amor, Kimi «.

Después de un año de debut en Sauber, Räikkönen pasó cinco años con McLaren, antes de mudarse a Ferrari para tres campañas. Fue aquí donde ganó su único título mundial, superando a Lewis Hamilton y Fernando Alonso en la última carrera en Brasil en 2007.

Después de un año sabático de la F1, cuando se fue a los rallyes, regresó con Lotus durante dos temporadas antes de un segundo paso en Ferrari que duró cinco años. Luego se unió a Alfa Romeo para lo que finalmente serán tres campañas.

Raikkonen tiene problemas para recuperarse esta temporada, y actualmente se encuentra en el puesto 17 en la clasificación de pilotos, habiendo anotado sólo dos puntos.

Durante sus 344 fines de semana de Grandes Premios hasta la fecha, cosecho 21 victorias, 103 podios y 18 poles y ahora tiene 10 carreras más para sumar potencialmente a ese recuento. No está claro quién lo reemplazará en Alfa Romeo, y se mencionan varios nombres, incluido el piloto de Mercedes, Valtteri Bottas.

«Iceman», como lo bautizaron por su escaso apego  aparecer frente a las cámaras y por su frialdad cuando concede entrevistas, también fue subcampeón mundial en 2003 y 2005 y tercero en 2008, 2012 y 2018.
A lo largo de su carrera ganó 21 Grandes Premios, logró 18 pole positions y 103 podios, además de haber establecido el giro más rápido en 46 de los 342 Grandes Premios disputados hasta el momento. Un palmarés envidiable para cualquiera que tuvo una interrupción cuando en 2009 decidió dejar la Fórmula 1 y probar suerte en el Mundial de Rally y en la categoría Nascar durante tres temporada

Después de que se anunció la noticia, el presidente y director ejecutivo de F1, Stefano Domenicali, que trabajaba en Ferrari cuando Raikkonen ganó su campeonato mundial de 2007, dijo que extrañarían mucho al finlandés en este deporte. «Kimi es una parte increíble de nuestro deporte, un amigo personal y un verdadero campeón. Tuve el privilegio de trabajar con él en Ferrari y conocer la persona fantástica que es. Todos lo extrañaremos a él y su estilo único ,y le deseamos a él y a su familia lo mejor para el futuro», expresó.
S.B