Thierry Neuville aceleró rápidamente en sus caminos locales para marcar el mejor tiempo en el shakedown del viernes por la mañana en el Rally de Bélgica. El belga encabezó a su compañero de equipo Hyundai i20 World Rally Car, Ott Tänak, por 0,8 segundos en los estrechos carriles Langemark de 9,81 km al norte de Ypres; mientras que el líder del campeonato, Sébastien Ogier, completó los tres primeros, a poco más de dos segundos de distancia en su Toyota Yaris.

Neuville, ganador de Ypres en 2018, marcó el ritmo inicial en la primera pasada en caminos que variaban entre asfalto suave y concreto. Tänak pasó al frente después de la segunda carrera antes de que su colega anotara el tiempo de referencia en la final.

«Fue un shakedown de rutina con sólo algunos pequeños ajustes. Básicamente también cambiamos entre los neumáticos para intentar salvar un poco los neumáticos duros para el rally. Las expectativas son estar completamente secos durante todo el evento», explicó Neuville.

El belga está desesperado por una victoria en casa para mantener cualquier posibilidad de un título mundial inaugural, pero restó importancia a los beneficios que ofrecen las carreteras locales. «Hay una ventaja al conocer las partes difíciles, pero como todos los demás rallies, si voy a Finlandia o si voy a Estonia podemos marcar buenos tiempos, así que los demás también podrán hacerlo aquí», reconoció.

«Para el campeonato, está claro que es importante para nosotros sumarnos grandes puntos este fin de semana. También necesitamos algo de ayuda de los otros muchachos, pero solo podemos concentrarnos en nuestro rally», amplió Neuville.

Ogier encabezó a un trío de pilotos de Toyota Gazoo Racing con Elfyn Evans 1,1 segundos detrás del francés y Kalle Rovanperä, ganador la última vez en Estonia, otros 0,8 segundos atrás. Pierre-Louis Loubet completó los seis primeros en otro i20.

Craig Breen solo estaba en el puesto 16 con su i20. Los conductos de aire de sus frenos delanteros derechos se aflojaron en la carrera inicial y regresó al servicio para reparaciones cuando se engancharon en la llanta y el neumático.

    Shakedown – Rally de Bélgica    

Pos. Piloto Auto Tiempo/Dif.
1. Thierry NEUVILLE Hyundai i20 4:22.5
2. Ott TÄNAK Hyundai i20 0.8
3. Sébastien OGIER Toyota Yaris 2.1
4. Elfyn EVANS Toyota Yaris 3.2
5. Kalle ROVANPERÄ Toyota Yaris 4.0
6 Pierre-Louis LOUBET Hyundai i20 6.1
7. Adrien FOURMAUX Ford Fiesta 6.3
8. Takamoto KATSUTA Toyota Yaris 6.6
9. Gus GREENSMITH Ford Fiesta 6.9
10. Jari HUTTUNEN Hyundai i20 N Rally2 20.6

S.B