El equipo Alpine evaluó enormemente la posibilidad de fichar a un piloto del calibre de Fernando Alonso para su futuro a corto plazo en la Fórmula 1. Tras la sorprendente salida de Daniel Ricciardo del equipo tras pasar únicamente dos temporadas compitiendo con ellos, hizo que el equipo francés tuviera que evaluar opciones en el mercado para sustituirlo y no notar  su ausencia.

Fernando Alonso se ofreció al equipo Alpine F1 para volver a una grilla de la categoría  en la que no estaba desde 2018, cuando era piloto de McLaren y anunció su retiro. Tras mucho tiempo decidieron contratarlo, sin embargo, Alain Prost, director no ejecutivo de Alpine F1, confirma que tenía preocupaciones con el piloto asturiano pero con el paso de las carreras y tras completar la primera mitad de la temporada 2021, estas preocupaciones se han esfumado.

“Cuando cotratamos a Fernando Alonso, tenía mis preocupaciones. Todo el mundo habla de la sensacional victoria de Esteban Ocon, pero lo que fue muy importante para esto fue que Fernando se sacrificó en Hungría para permitir que Ocon ganara. Fernando pilotó muy bien. Mis preocupaciones se fueron hace mucho. Alonso aleja con su mentalidad a todo el equipo y demuestra ser un jugador de equipo ejemplar. Sabía exactamente qué hacer con Hamilton para proteger a Ocon”, comenta Alain Prost.
EC.A-F1