El mercado de la Fórmula 1, muy tranquilo en los últimos meses, se está agitando de manera inesperada en las últimas semanas. La clave: el puesto de Valtteri Bottas en Mercedes.

George Russell, pupilo de Toto Wolff y actual piloto de Williams, parece estar a un paso de cerrar su ascenso al equipo dominador de los últimos años de la Fórmula 1 y el finlandés tendrá que buscar hueco en otros lares.

¿Dónde veremos a Valtteri Bottas en 2022? Tras el anuncio que hizo oficial la renovación por dos años entre Lewis Hamilton y Mercedes, el futuro del piloto finlandés es la comidilla del mercado de pilotos. Bottas quiere seguir en la F1, un deseo que podrá cumplir aunque las alternativas sean decididamente escasas debido al enorme número de renovaciones por dos años firmadas el curso pasado.

Para el finlandés, en los últimos meses se ha hablado mucho de la posibilidad de Williams, la escudería que lo llevó a su debut en el Gran Circo en 2013 y lo catapultó a Mercedes en diciembre de 2016. Sin embargo, el pasado fin de semana surgió el rumor en el paddock de Silverstone de que la principal opción de Bottas no era el equipo británico, sino Alfa Romeo.

La escudería suiza diría adiós a Kimi Räikkönen al final de la temporada, y por el momento Antonio Giovinazzi también está pendiente de confirmación. Frederic Vasseur y el propietario del equipo, Finn Rausing, no tienen prisa, conscientes de que son una de las pocas alternativas que quedan en el mercado, pero de cara al receso veraniego, todos los candidatos se pondrán sobre la mesa en la sede de Hinwil.

Bottas encabeza la lista y, según los rumores de Silverstone, ya ha habido contactos entre el representante del finlandés y Vasseur para sondear la opción de negociación, con una respuesta positiva.

La reciente renovación plurianual con Alfa Romeo ha dado estabilidad al equipo, y para Bottas es de gran importancia la presencia de Vasseur, su director de equipo en los dos años que pasó en la Fórmula 3 así como en la GP3, campeonato que ganó en 2011 antes de dar el salto a la F1. La relación con Vasseur garantizaría a Valtteri la seguridad de entrar en el equipo con la máxima estima y confianza, un aspecto que no debe subestimarse en la elección de un piloto.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de ver a Bottas conduciendo un ‘Giulia’ en 2022, Toto Wolff esquivó hábilmente la pregunta. «¡El Quadrifoglio es un buen auto!», respondió, sonriendo. «Valtteri tiene velocidad, tiene carácter y es un jugador de equipo, lo que es muy importante en la dinámica de una escudería».

Por lo que vimos en Silverstone, Bottas parece decidido a respetar plenamente las decisiones del equipo que hasta ahora le han permitido ganar nueve Grandes Premios y obtener 17 poles, pero ahora es consciente de que las carreras que quedan hasta completar la temporada 2021 son las últimas que disputará con Mercedes.

Entonces, el futuro estará en sus manos, ya que la opción de Williams le permitirá seguir atado al cordón umbilical de Mercedes o pasar página con Alfa Romeo.

S.B