Kalle Rovanperä estableció la referencia inicial del Rally de Estonia al marcar el tiempo más rápido en un shakedown bañado por el sol el jueves por la mañana, en el que los tres primeros quedaron cubiertos por seis décimas. El finlandés radicado en Estonia paró los relojes cinco décimas más rápido que el local Ott Tänak en el tramo de Abissaare de 6,23 kilómetros de grava, donde Takamoto Katsuta completó los tres primeros, sólo una décima más atrás.

«Fueron condiciones un poco húmedas, por lo que el agarre fue realmente alto y todo funcionó bien. Luego, en la última pasada, tuvimos algunas pruebas para las condiciones de la segunda pasada y la sensación es buena en ambas configuraciones», afirmó Rovanperä, piloto de Toyota.

El joven de 20 años está ansioso por poner fin a una racha problemática de cuatro competencias en las que se ubicó entre los seis primeros sólo una vez, en Kenia el mes pasado. El finlandés reconoció que las rutas rápidas y suaves en las que comenzó su carrera le ofrecieron una gran oportunidad para romper ese hechizo.

«No creo que sea tanta presión, pero seguro [tengo] la sensación de que realmente necesito tener un rally limpio sin ningún problema. Por supuesto, no es realmente el mejor lugar para empujar mucho, pero también es un rally en el que quiero ser rápido», agregó al respecto.

Después de las lluvias nocturnas, Tänak fue el más rápido en la primera pasada con su Hyundai i20 antes de que Rovanperä se moviera a la cabeza de la tabla de tiempos en el segundo intento. Bajó aún más el punto de referencia en su tercera y última carrera cuando las temperaturas subieron y los caminos se secaron.

Elfyn Evans lo convirtió en un tercer Yaris entre los cuatro primeros. El galés, que hace su salida número 100 en el WRC, terminó 0,5 segundos por detrás de su compañero de equipo Katsuta. Sébastien Ogier y Thierry Neuville completaron los seis primeros, donde la pareja se dividió por sólo una décima.

El top diez lo completaron Craig Breen, Teemu Suninen, Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet.

    Shakedown – Rally de Estonia    

Pos Piloto Auto Tiempo/Dif.
1. Kalle Rovanperä Toyota Yaris 2:51.1
2. Ott Tänak Hyundai i20 0.5
3. Takamoto Katsuta Toyota Yaris 0.6
4. Elfyn Evans Toyota Yaris 1.1
5. Sébastien Ogier Toyota Yaris 2.0
6 Thierry Neuville Hyundai i20 2.1
7. Craig Breen Hyundai i20 2.6
8. Teemu Suninen Ford Fiesta 3.5
9. Gus Greensmith Ford Fiesta 4.6
10. Pierre-Louis Loubet Hyundai i20 6.0

S.B