M-Sport Ford se convirtió este jueves en el primer equipo en revelar su auto híbrido de nueva generación para el histórico Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2022, basado en el modelo Puma.

Después de meses de especulaciones de que la escuadra británica cambiaría a un Puma después de hacer campaña con un Fiesta desde 2011, se quitaron las envolturas de una versión prototipo del auto en el Festival de Velocidad de Goodwood. El coche será demostrado en la famosa subida de colinas de Goodwood por Adrien Fourmaux y el piloto de pruebas Matthew Wilson durante los próximos cuatro días antes de ser utilizado como auto de desarrollo para la temporada 2022.

La nueva y emocionante era de los híbridos del WRC combinará el actual motor turboalimentado de 1.6 litros con un motor eléctrico de 100 kW y una batería en los autos de primer nivel. La batería almacenará la energía obtenida del frenado para proporcionar un aumento del rendimiento y también se rejuvenecerá en las estaciones de carga enchufables sostenibles en el parque de servicio.

A principios de este año, Hyundai Motorsport y Toyota Gazoo Racing se unieron a M-Sport Ford para abrazar la era híbrida al comprometer su futuro a la serie basada en autos de producción durante tres años, desde 2022 hasta 2024.

El director gerente de M-Sport, Malcolm Wilson, señaló que la nueva era de los autos WRC marcó uno de los mayores avances tecnológicos en la historia del WRC. «La introducción del híbrido significa que los autos serán más potentes que nunca y, al mismo tiempo, reflejarán directamente los sistemas de propulsión de sus homólogos de ruta», aseguró entusiasmado.

«El cambio al Puma es muy emocionante, ya que el nombre ya tiene una herencia de rally, el auto se ve fantástico y no puedo esperar a verlo en la línea de salida del famoso Rally de Montecarlo a principios de 2022. Junto con todo el M-Sport esperamos continuar la exitosa asociación con Ford para ofrecer resultados, y mantener a Ford a la vanguardia durante esta nueva y emocionante era», amplió Wilson.

El director global de Ford Performance, Mark Rushbrook, quien también asistirá a Goodwood, reconoció que Ford estaba 100 por cient comprometido con un futuro electrificado. La compañía anunció a principios de este año que toda su gama de vehículos de pasajeros europeos será totalmente eléctrica para 2030.

«El calor blanco de la competencia ha sido responsable de muchas de las innovaciones que aparecen en nuestros autos de calle hoy. El M-Sport Ford Puma Rally1 pondrá a prueba la potencia híbrida y demostrará que la tecnología es capaz de ofrecer un rendimiento emocionante», afirmó Rushbrook.

Además de la energía híbrida, a partir de la próxima temporada los competidores del Rally1 utilizarán un combustible 100 por cien libre de fósiles a base de hidrocarburos proporcionado por P1 Racing Fuels, mezclando elementos sintéticos y biodegradables.

S.B