El WEC canceló su fecha en Fuji por segundo año consecutivo y la reemplazó por una segunda carrera en Bahrein. Las continuas restricciones de viaje en Japón debido a la crisis sanitaria mundial provocaron que la carrera de Fuji, prevista para el 26 de septiembre, sea insostenible.

En su lugar, el WEC visitará Bahrein para una doble cita después de una pausa de dos meses tras las 24 horas de Le Mans, que ya fueron postergadas al 21-22 de agosto. Así, el trazado de Sakhir albergará dos carreras en fines de semana consecutivos, programados para el 30 de octubre y el 6 de noviembre.

La primera de las dos carreras será de seis horas, mientras que el final de temporada de ocho horas, originalmente fijado para el 20 de noviembre, se adelantó dos semanas. «Lamentablemente, no nos ha quedado más remedio que cancelar nuestra cita japonesa debido a las continuas dificultades con la pandemia, incluidas las restricciones de viaje y los problemas logísticos», señaló el CEO del WEC, Frederic Lequien.

«En su lugar, hemos decidido sustituir Fuji por otra carrera en Bahrein, que creemos firmemente que es la opción más segura para todos. Seguro de que una carrera doble en Bahrein es una solución ideal en la situación actual», amplió el directivo.

El anuncio de este miércoles llega tras los comentarios de Lequien en las 8 horas de Portimão del mes pasado de que cualquier nueva cita en caso de que se cancelase Fuji sería probablemente en Europa.

Tanto Lequien como Pierre Fillon, presidente del promotor del WEC, el Automobile Club de l’Ouest, agradecieron al circuito de Fuji sus esfuerzos por salvar la carrera. Existe la intención de que el WEC vuelva a la pista japonesa en el futuro, subrayó Lequien.

El director ejecutivo del Circuito Internacional de Bahrein, el jeque Salman bin Isa Al Khalifa, expresó: «Es un gran placer para nosotros recibir dos rondas del WEC. En los últimos meses, hemos demostrado nuestra capacidad para albergar varios eventos internacionales importantes de forma segura y agradecemos al WEC que haya mostrado su confianza en nosotros una vez más».

Bahrein acogió dos grandes premios consecutivos al final de la temporada pasada, tras las importantes revisiones del calendario de la Fórmula 1. Es un candidato a albergar otra carrera adicional este año, a la luz de la incertidumbre sobre otras citas de la F1 tras la cancelación esta semana del Gran Premio de Australia.

El GP de Japón en Suzuka, previsto para el 10 de octubre, está entre las carreras en duda. En MotoGP ya se ha cancelado la cita de Motegi, prevista para el 3 de octubre.

Fuji, que ha estado en el calendario del WEC desde el renacimiento de la serie en 2012, y debía acoger la tercera ronda de la temporada 2020/21 en noviembre del año pasado.

La pandemia de COVID-19 obligó posteriormente a revisar los calendarios de la temporada 2019/20 y a que el WEC volviera a un formato tradicional que abarcaba un solo año natural para la temporada actual.

    Calendario WEC 2021    

Fecha Carrera
1 1 de mayo 6 horas de Spa-Francorchamps
2 13 de junio 8 horas de Portimão
3 18 de julio 6 horas de Monza
4 21-22 de agosto 24 horas de Le Mans
5 30 de octubre 6 horas de Bahrein
6 6 de noviembre 8 horas de Bahrein

S.B