Max Verstappen ganó de manera contundente el Gran Premio de Austria de la Fórmula 1, donde lo escoltaron Valtteri Bottas y Lando Norris; mientras que Lewis Hamilton no alcanzó el podio.

Verstappen implantó su ritmo desde el arranque de la competencia separándose inmediatamente del McLaren de Norris y de Sergio Pérez, piloto de Red Bull. El mexicano no pudo atacar en el inicio a Norris dado que tenía que defenderse del ataque de Hamilton.

La carrera pasó rápidamente a safety car por el abandono de Esteban Ocon. El francés de Alpine quedó detenido en pista cuando la dirección delantera derecha de su auto quedó doblada luego de un contacto con el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

La carrera se reinició en la vuelta 4 y Pérez intentó atacar a Norris. El mexicano buscó el movimiento por el exterior de la curva 4, pero el piloto de McLaren defendió su posición, lo que llevó a «Checo» a salirse a la leca y caer hasta la décima posición. El incidente fue sancionado por los comisarios con cinco segundos de penalización para el británico.

Hamilton avanzó a la tercera posición con la caída del mexicano y tardó 15 giros en arrebatarle al de McLaren la segunda posición, pero para ese momento el daño estaba hecho y Verstappen se había escapado por más de ocho segundos en el liderazgo.

Daniel Ricciardo se convirtió en el primer piloto del top 10 que arrancó con compuestos medios en ir a los boxes en la vuelta 30. A él le siguieron Norris, Bottas, Hamilton y Verstappen en los dos giros posteriores con el británico de McLaren cumpliendo su sanción y cayendo al cuarto lugar por detrás de Bottas.

La atención de la carrera en su punto medio se enfocó en la lucha entre Pierre Gasly, Ricciardo, Pérez y Charles Leclerc por la sexta a la novena posición, esto mientras los primeros tres puestos no ofrecían mayores emociones con Verstappen sacando más de 14 segundos sobre Hamilton y Bottas.

El monegasco de Ferrari intentó en la vuelta 40 superar al mexicano en un movimiento similar al que Pérez había realizado sobre Norris. El resultado fue el mismo con Checo defendiendo la posición y llevando a la leca al del Cavallino Rampante. El resultado fue una penalización de cinco segundos para el del equipo austriaco.

Leclerc no desistió y unos giros después intentó otro adelantamiento con el mismo resultado para el monegasco y para el mexicano, que sumó 10 segundos de sanción.

En la parte delanter,a Hamilton perdía más de 20 segundos contra Verstappen, pero también era amenazado Bottas. En una acción inusual se dio la orden desde el muro de boxes para que el finlandés pudiera atacar al siete veces campeón del mundo con el objetivo de defenderse de Norris.

Bottas tomó la segunda posición mientras Norris envió a Hamilton a la cuarta posición. El inglés de Mercedes fue a los boxes por una segunda parada regresando en su lugar con ocho segundos de ventaja sobre un Pérez que estaba por delante de Ricciardo.

Verstappen también tomó una segunda parada con la impresionante ventaja que sacaba sobre el resto del pelotón. El neerlandés regresó con más de 13 segundos de diferencia sobre Bottas.

De esta manera, Verstappen cruzó la meta con 17.9 segundos de ventaja sobre Bottas y Norris; mientras que Hamilton cerró en el cuarto lugar.

Ferrari rescató doble puntuación con Carlos Sainz llevándose el quinto lugar gracias a un adelantamiento final sobre Ricciardo y apoyado por la sanción de Pérez, que descendió al sexto. Ricciardo, Leclerc, Gasly y Fernando Alonso cerraron los 10 primeros con el español arrebatándole la última plaza del podio al Williams de George Russell.

Con estos resultados, Verstappen lidera el campeonato con 182 puntos, escoltado por Hamilton (150), Pérez (104), Norris (101) y Bottas (92).

La próxima fecha se llevará a cabo del 16 al 18 de julio, en el circuito de Silverstone, para disputar el Gran Premio de Gran Bretaña.

    Final F1 – GP de Austria    

Pos. Piloto Auto Vtas. Tiempo/Dif.
1 Max Verstappen Red Bull 71 1h23:54.543
2 Valtteri Bottas Mercedes 71 17.973
3 Lando Norris McLaren 71 20.019
4 Lewis Hamilton Mercedes 71 46.452
5 Carlos Sainz Ferrari 71 57.144
6 Sergio Pérez Red Bull 71 57.915
7 Daniel Ricciardo McLaren 71 1’00.395
8 Charles Leclerc Ferrari 71 1’01.195
9 Pierre Gasly AlphaTauri 71 1’01.844
10 Fernando Alonso Alpine 70 1 Vta.
11 George Russell Williams 70 1 Vta.
12 Yuki Tsunoda AlphaTauri 70 1 Vta.
13 Lance Stroll Aston Martin 70 1 Vta.
14 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo 70 1 Vta.
15 Kimi Räikkönen Alfa Romeo 70 1 Vta.
16 Nicholas Latifi Williams 70 1 Vta.
17 Sebastian Vettel Aston Martin 69 2 Vtas.
18 Mick Schumacher Haas 69 2 Vtas.
19 Nikita Mazepin Haas 69 2 Vtas.
20 Esteban Ocon Alpine 0

S.B