Valtteri Bottas fue sancionado con tres puestos en la grilla de largada del Gran Premio de Estiria de Fórmula 1 de este fin de semana tras su trompo en la calle de boxes durante la segunda práctica libre.

Bottas hizo un trompo con su Mercedes W12 al acelerar saliendo de su cajón en los boxes y quedó detenido en el pitlane. El finlandés estuvo cerca de golpear a los mecánicos de McLaren que se encontraban fuera del garaje, quienes ayudaron a dar la vuelta al auto para que el piloto de Mercedes pudiera salir a pista como estaba previsto.

Pero McLaren rápidamente se quejó ante la FIA por el incidente, calificándolo de «ridículo», y los comisarios confirmaron que investigarían el asunto.

Bottas y un representante del equipo Mercedes se reunieron con los comisarios después de la Práctica 2, pero los oficiales optaron por imponer una sanción de tres puestos en la grilla por conducción peligrosa, así como dos puntos de penalización en la superlicencia del piloto. «Cuando Bottas se alejó de su posición designada para la parada en boxes, perdió el control del auto cuando giró hacia el carril rápido», señala el boletín de la FIA.

«Sobreviró, hizo un trompo y se detuvo en el carril rápido cerca de los boxes de McLaren. Durante la audiencia, Bottas declaró que en el pasado han estado perdiendo tiempo en la salida de boxes. Así que probaron algo nuevo, que fue salir en segunda velocidad. Como resultado, el giro de la rueda fue mucho mayor y el resultado fue inesperado. Por lo tanto, no consiguió controlar el auto adecuadamente en el carril rápido. Esto debe considerarse como una conducción potencialmente peligrosa, especialmente porque había personal alrededor en el pitlane», completa el comunicado.

La noticia supone un contratiempo para Bottas, que esperaba comenzar a cambiar su suerte en Austria después de unas primeras siete carreras difíciles este año, en las que no ha conseguido pasar del tercer puesto. Actualmente está quinto en el campeonato de pilotos con menos de la mitad de los puntos de su compañero de equipo, Lewis Hamilton.

Bottas explicó tras la FP2 que Mercedes había «intentado algo diferente» al salir del box, lo que provocó el trompo, pero que no esperaba una sanción. «Me sorprendería que la hubiera. Es un error normal, sucede. Estoy seguro de que sólo quieren entender lo que pasó realmente», había afirmado Bottas.

S.B