El Campeonato del Mundo de Rallyes está trabajando en un plan para llevar a cabo una prueba no oficial en Estados Unidos el año que viene, en su intento de asegurar un futuro rally del WRC en la región.

Estados Unidos ha surgido como un mercado clave para que el WRC conquiste luego de haber estado ausente de la región desde el Rally Olympus de 1988 en Washington, ganado por Miki Biasion con un Lancia. El campeonato considera que el de EE.UU. es un público sin explotar y que podría resultar beneficioso para atraer no sólo a nuevos aficionados, sino también a potenciales socios.

La huella actual del WRC en Norteamérica se extiende hasta México, que está previsto que reaparezca en el calendario de 2022 después de que el COVID-19 lo haya eliminado del calendario de 2021. El fabricante estadounidense Ford también está interesado en que el WRC se introduzca en la región, dado su papel como una de las tres marcas del campeonato, gracias al equipo británico M-Sport Ford, que cuenta con el apoyo del óvalo azul.

El director de rallies de la FIA, Yves Matton, le confirmó a Motorsport que se está trabajando en un plan para organizar un evento el año que viene y que podría ir desde una exhibición hasta un rally candidato que podría dar lugar a una prueba del campeonato en el calendario en un futuro próximo. «Seguro que Estados Unidos es algo en lo que estamos trabajando bastante», le contó Matton a Motorsport.

«Queremos tener un evento en un futuro cercano en Estados Unidos. Intentaremos algo en 2022, seguro que no será un evento que forme parte del calendario, pero intentaremos conseguir algo en 2022 para ir allí. Podemos hacer muchas cosas. Podemos tener una exhibición, podemos tener un evento candidato, cualquier forma de evento que podría convertirse en el primer paso allí para el WRC sin estar involucrado en el campeonato como un evento adecuado. Sin duda, no sólo para Ford, sino también para las diferentes partes implicadas en el campeonato, es bastante importante ir a Estados Unidos y es importante ir a otros países como China o Rusia», amplió Matton.

M-Sport respalda plenamente los planes de un evento suelo estadounidense, afirmando que esa perspectiva es una razón importante por la que Ford participa en el WRC. El director del equipo, Rich Millener, no cree que un evento en EE.UU. aumente el compromiso de Ford con un equipo oficial nuevamente con M-Sport, pero proporcionaría una buena oportunidad para impulsar el perfil del campeonato en la región.

Millener afirmó que, entre bastidores, el promotor del WRC, Ford y M-Sport están «presionando como locos» para asegurar que ese evento se haga realidad. «Creo que un evento en Estados Unidos es parte de la razón por la que Ford quiere participar. Queremos ver un evento, es un mercado enorme que actualmente está sin explotar. Tienen unas instalaciones magníficas, unas rutas estupendas y grandes oportunidades para hacer algo», le aseguró Millener a Motorsport.

«Cualquier cosa en Estados Unidos es siempre más grande y mejor que cualquier otra, así que nos encantaría llegar allí y siendo la casa de Ford creo que es realmente importante. No creo que eso cambie los niveles en los que ellos (Ford) están involucrados, pero no estamos buscando ese cambio en este momento. Creo que entre las tres partes lo solucionaremos y creo que el objetivo es tener una prueba (del campeonato) para 2024, o incluso 2023, con un rally candidato en 2022. Eso sería fantástico. El COVID probablemente restringirá lo que podemos hacer hasta ese momento, pero sé que ese es el plan temporal actual y estamos presionando como locos para que sea alcanzable», agregó el responsable del M-Sport.

Millener confirmó que M-Sport probablemente enviaría un equipo para participar en un evento no válido por el campeonato en Estados Unidos, en caso de que se produzca el próximo año. «Estoy seguro de que encontraremos la manera de enviar un coche allí para mostrar lo que es, ya sea un coche actual de Rally1 o un auto de este año, todavía hay oportunidades para enviar un piloto y un equipo para mostrar lo que es posible. Estaríamos totalmente a favor de ello», completó Millener.

S.B