El Mundial de MotoGP anunció de manera oficial por medio de un comunicado la muerte del suizo Jason Dupasquier. El piloto de 19 años falleció este domingo por la mañana en el Hospital Careggi de Florencia, en cuya UTI estaba ingresado desde este sábado tras sufrir una fortísima caída en la Q2 de Moto3.

«Tras un grave incidente en la sesión de clasificación 2 de Moto3 en el Gran Premio de Italia, informamos con gran tristeza del fallecimiento del piloto Jason Dupasquier», reseña el comunicado de la categoría.

«Dupasquier estuvo involucrado en un incidente con varios pilotos entre las curvas 9 y 10, y la sesión fue marcada con bandera roja a partir de entonces. Los vehículos de intervención médica de la FIM llegaron al lugar de inmediato y el piloto suizo fue atendido en la pista antes de ser trasladado en helicóptero médico, en un estado estable, al Hospital Careggi en Florencia. A pesar de los mejores esfuerzos del personal médico del circuito y de todos los que posteriormente atendieron al piloto suizo, el hospital ha anunciado que Dupasquier ha sucumbido tristemente a sus lesiones», completa la nota.

El equipo médico del hospital había intervenido esta madrugada al piloto de una cirugía torácica, sin embargo las lesiones craneoencefálicas eran gravísimas.

La muerte de Dupasquier llega cuando se cumplen cinco años del fatal accidente que acabó con la vida de Luis Salom en Barcelona en 2016.

El ’50’ llevaba las motos en su ADN. Hijo del expiloto de motocross Phillipe Dupasquier, Jason comenzó su carrera en Supermoto y fue varias veces campeón nacional suizo. A partir de ahí, tuvo un exitoso paso a las carreras de circuito, donde conquistó la corona del Campeonato ADAC NEC de Moto3 en 2016, antes de aterrizar en el Campeonato del Mundo Junior en 2017.

El piloto suizo experimentó progresos constantes a lo largo de todo el año, pero cuando estaba listo para debutar en la Red Bull Rookies Cup en 2018, se rompió el fémur izquierdo en la segunda cita del Campeonato del Mundo Junior de Moto3 del FIM CEV Repsol. Debido a esa lesión, se perdió toda la campaña de la Rookies Cup 2018, pero en 2019 volvió a la carga para terminar la temporada 8º en el Mundial Junior con un mejor resultado en Jerez, donde finalizó 4º.

Su gran estado de forma en la segunda mitad de 2019 le valió un año después, en 2020, su salto al Campeonato del Mundo de Moto3 de la mano del equipo PruestelGP. En su campaña de debut, fue adaptándose paso a paso acercándose paulatinamente al grupo delantero.

En 2021, con el mismo equipo y en su segunda temporada en la categoría ligera, Dupasquier demostró grandes progresos desde los primeros Grandes Premios, finalizando Top 5 en la primera jornada en Losail, de camino a sellar un meritorio Top 10 en carrera. Jason lograría puntuar en todas las carreras, con especial mención a su actuación en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, donde cosechó su mejor resultado al terminar 7º.

Al llegar al Gran Premio de Italia, Dupasquier cerraba el Top 10 de la clasificación general del Mundial de Moto3 de forma meritoria, tras acumular la más que respetable cifra de 27 puntos en las cinco primeras citas de la temporada, siendo uno de los escasos pilotos que había puntuado en todas las carreras.

S.B