La era de los hipercoches comenzó con una victoria para Toyota con su #8 conducido por Kazuki Nakajima, Sebastien Buemi y Brendon Hartley, quienes se apuntaron lo más alto del podio en la primera carrera de la temporada 2021 del Campeonato Mundial de Resistencia en las 6 Horas de Spa.

La victoria pudo haber sido para el segundo coche de la marca japonesa, el #7 manejado por Kamui Kobayashi, el argentino José María López y Mike Conway. La oportunidad de que ellos se llevaran la gloria se desvaneció a mitad de la competencia cuando a los mandos del nipón se salieron de la pista en Bruxelles, perdiendo un giro de diferencia.

El triunfo del #8 estuvo por unos momentos en duda cuando recibieron una penalización de 30 segundos por una infracción en boxes cuando el equipo quitó la manguera de combustible seis segundos antes del tiempo mínimo requerido de 35 segundos.

Esto le permitió al Alpine A480-Gibson # 36 luchar por el primer lugar con Nicolas Lapierre, Andre Negrao y Matthieu Vaxiviere, e incluso tomaron el liderato, pero el ritmo de los hipercoches de Toyota y un pinchazo en los últimos 30 minutos les costó la posibilidad de pelear por la gloria.

En la categoría LMP2 United Autosports no tuvo tregua y se llevó la victoria con el # 22 Oreca 07-Gibson. Los ganadores de la pole dominaron desde el principio y hasta el final con el manejo de Phil Hanson, Filipe Albuquerque y Fabio Scherer. Incluso con una sanción en la parte final por una infracción en bandera amarilla mantuvieron una ventaja de casi un minuto sobre su más cercano rival.

El #38 del mexicano Roberto González, Antonio Felix da Costa y Anthony Davidson cruzó la meta en segundo. La tripleta se vio beneficiada por un paso lento por boxes del segundo coche de Jota, el #28 de Stoffel Vandoorne, Sean Gelael y Tom Blomqvist. Los comisarios consideraron que Blomqvist tuvo un manejo peligroso cuando peleaba ante el Alpine.

El Oreca # 26 G-Drive Aurus, conducido por Roman Rusinov, Franco Colapinto y Nyck de Vries, se ubicó en el segundo lugar después de ser conducido por el piloto de Mercedes de Fórmula E, pero el equipo se vio obligado a abandonar la carrera con una fuga de aceite en el quinta hora.

El Racing Team Nederland se llevó la victoria en la categoría Pro-Am gracias a una carrera sin problemas de Giedo van der Garde, Frits van Eerd y Job van Uitert, superando a Inter Europol en el cuarto lugar de su clase.

La próxima fecha de la categoría se llevará a cabo el 13 de junio, con las 8 Horas de Portimão, en Portugal.

S.B