Una nueva apuesta por el espectáculo en la F1: llegan las carreras al sprint, o lo que la FIA denomina el «Sprint Qualifying», la clasificación al sprint. Se trata de tres carreras cortas, de 100 km (un tercio de las actuales), que se introducirán ya en este Mundial 2021 de F1, en los GP de Gran Bretaña en Silverstone, el de Italia en Monza, y el de Brasil en Interlagos
La comisión de F1 de la FIA aprobaba este lunes por unanimidad la puesta en marcha de las «Sprint Qualifying» en tres circuitos «para incrementar la acción en la pista y captar a los aficionados». Se realizará de manera experimental este año, con vistas a implementarlo al completo el próximo campeonato.

Con esta innovación, el GP de F1 en estos tres eventos será de la siguiente manera:
El fin de semana de carreras se abrirá con la habitual sesión de entrenamientos libres de 60 minutos (First Practice), el viernes por la mañana, en la que los equipos podrán calzar a sus coches 2 juegos de neumáticos, a escoger libremente.
En la sesión de tarde, en lugar del segundo entrenamiento, habrá la clasificación en formato normal (la habitual del sábado): una hora, con 5 juegos de neumáticos blandos disponibles, para marcar los mejores tiempos que determinarán la parrilla de salida de la carrera 1 (la corta).

El sábado por la mañana se disputará el entrenamiento libre 2 (Second Free Practice), de una hora, con un único juego de neumáticos por coche. Y por la tarde, a la hora de la tradicional qualy, se realizará el Sprint Qualifying, o carrera corta, de 100 km, con dos juegos de neumáticos para cada coche.
El domingo se realizará la carrera habitual larga, de 2 horas de duración, con el número de vueltas habitual de cada trazado.
PDL:F1