El MotoGP volvió a la carga este miércoles en el Circuito Internacional de Losail bajo unas fabulosas condiciones meteorológicas para retomar el Test Oficial de Qatar con el inicio de una segunda manga que se prolongará durante tres intensas jornadas. La primera de ellas deparó un espectacular y frenético duelo en lo alto de la tabla de tiempos entre Jack Miller y Fabio Quartararo, que cayó, finalmente, del lado del piloto australiano del equipo de fábrica de Ducati.

El tramo final de la jornada brindó un increíble mano a mano entre ambos en el que consiguieron rebajar el récord absoluto de la pista (1:53.380) en posesión de Marc Márquez desde 2019. Un récord, eso sí, que no contabilizará oficialmente al tratarse de un Test. El primero en conseguirlo fue Quartararo al marcar un 1:53.263, pero Miller iría incluso un paso más allá, en su último intento y tras 51 vueltas, para rebajar en 80 milésimas el mejor tiempo de ‘El Diablo’ y dejar el listón en 1:53.183. Sencillamente espectacular.

Después de un primer tramo de la jornada marcado por la batalla de Pol Espargaró con los pilotos de Yamaha, Miller tomó el mando de los tiempos cumplido el ecuador, pero lo mejor estaría por llegar. Los enormes registros evidencian el alto nivel competitivo del nuevo curso y llegan en una jornada también cargada de pruebas, en la que el propio Quartararo testeó un nuevo guardabarros delantero y las cubiertas de la horquilla delantera, así como diferentes chasis.

La jornada fue realmente fructífera para el equipo de fábrica de Yamaha, ya que Maverick Viñales finalizó 3º con un competitivo tiempo de 1:53.510, ligeramente inferior a su récord (1:53.546) de la mejor ‘pole’, también de 2019. El de Roses siguió dando pasos firmes en su puesta a punto, al ser, de largo, el piloto con una mayor presencia en pista con un total de 77 giros, a pesar de sufrir una caída en la primera curva cumplido el ecuador de la jornada. Maverick también estuvo practicando sus salidas al final del pitlane, mientras que Quartararo destacó su buen ritmo con neumáticos usados, al margen de celebrar su vuelta rápida con el nuevo chasis.

La dupla del Petronas Yamaha SRT formada por Franco Morbidelli y Valentino Rossi también siguió con su particular hoja de rutas y, respecto a los tiempos, ambos finalizaron a las puertas del Top 10 al ser 11º y 13º, respectivamente. Rossi se centró, en gran medida, en apuntalar sus sensaciones con el grip trasero tras las dificultades del pasado domingo. Además, el ‘Doctor’ también señaló que el nuevo chasis se asemeja más al de 2020 que al de 2019. También fue un día especial en Yamaha por la celebración del 60º aniversario de su presencia mundialista, que la fábrica de Iwata escenificó a las mil maravillas con un espectacular diseño blanco y rojo en la M1 pilotada por el probador Cal Crutchlow.

Yamaha, en todo caso, tuvo que compartir protagonismo con Ducati, no solo por el ‘tiempazo’ de Miller, sino por otra gran actuación de Johann Zarco. El francés, que ya había sido el referente de Ducati en términos de velocidad punta el pasado fin de semana, exprimió el nuevo paquete aerodinámico de su Desmosedici GP -que ya habían probado los pilotos de fábrica- para alcanzar los 352,9 km/h y colocarse 4º en la tabla de tiempos, con el mismo crono, eso sí, que un espectacular Pol Espargaró que cerró el Top 5. El ’44’ acreditó nuevamente su capacidad para adaptarse rápidamente a las exigencias de la RC213V en una jornada en la que probó el chasis con refuerzo de carbono.

El regreso a pista en Losail fue redondo para los Espargaró, ya que Aleix se mantuvo entre los mejores con su renovada RS-GP al ser el último piloto en bajar la barrera de 1:54, quedándose a tan solo 72 milésimas de su hermano y de Zarco. Por desgracia, Aleix se vio afectado por un par de problemas técnicos y una caída que provocaron su menor presencia en pista. Un hecho que no impidió, eso sí, su gran registro. Si todo va bien, este jueves podría hacer un simulacro de carrera. Tras los Espargaró se colocaron otros dos pilotos españoles, en este caso la dupla del Team Suzuki Ecstar, formada por el vigente campeón mundial de la clase reina, Joan Mir, y su compañero, Alex Rins. Ambos disfrutaron de novedades en relación al carenado y prosiguieron con el programa de pruebas, donde sigue destacando el nuevo chasis. La duda por resolver es si también buscan soluciones en su ritmo a una vuelta.

La dulce jornada de Ducati también estuvo complementada por la presencia de Francesco Bagnaia dentro de un Top 10 que cerró un Takaaki Nakagami contento con la prueba de algunos elementos nuevos en su RC213V. ‘Pecco’, además, aprovechó la jornada para ahondar en su ritmo de carrera. Tras Nakagami, entre Morbidelli y Rossi, fue 12º Miguel Oliveira para convertirse en todo un bastión de KTM, en un día en el que su compañero, Brad Binder, volvió a irse al suelo, en este caso en la curva 2. Pese a firmar un tiempo discreto, el sudafricano es optimista y asegura sentirse cómodo con la nueva moto. En su RC216 se pudo ver un nuevo basculante y un nuevo guardabarros ya testeado por el probador Dani Pedrosa. Sus compañero también trabajaron con el novedoso carenado más estrecho.

En esta ocasión, el Top 15 lo completaron Enea Bastianini y Alex Márquez. El italiano fue el mejor de los rookies, mientras que el de Cervera siguió cerca de Nakagami y finalizó justo por delante del probador de HRC Stefan Bradl, que finalizó su rodaje antes de tiempo tras acabar tocado en el cuello debido a una caída en la curva 2. Una injusta recompensa a su gran trabajo en Losail, que ya encarriló con mérito al ser el más rápido el pasado viernes en la jornada inicial de Shakedown.

Bastianini, que batió también, entre otros, a su compatriota Danilo Petrucci, sacó ventaja al resto de rookies, aunque Jorge Martín no se quedó excesivamente atrás al ser 19º, con el citado Binder cerrando el Top 20 justo por delante del nuevo compañero de ‘Petrux’, Iker Lecuona, que sufrió una pequeña caída en la segunda curva. Tras el valenciano, que está probando muchas piezas en Losail, fue 22º Luca Marini, mientras que el último de los rookies, Lorenzo Savadori, se tuvo que conformar con ser 25º. Mención especial para las cifras de ‘Martinator’, ya que también rebasó el umbral de los 350 km/h con su Ducati y mejoró en medio segundo su anterior mejor tiempo. De hecho, estuvo comprobando los datos de Miller y Zarco para certificar su gran capacidad de mejora en algunos puntos del trazado catarí.

S.B