El 28 de marzo de 2021, el MotoGP saldrá a pista en el Circuito Internacional de Losail en la primera fecha del año. Como vencedores de la última cita de 2020, tal vez haya más miradas puestas en las cuatro KTM RC16 que estarán en manos de los pilotos del Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder (25 años) y Miguel Oliveira (26 años), y del Tech3 KTM Factory Racing, Danilo Petrucci (30 años) e Iker Lecuona (21 años).

El fabricante austríaco espera superar su cuarta posición en la clasificación de constructores de 2020 y ampliar su palmarés total de 3 poles, 9 podios y 3 victorias en la que será su quinta temporada en el paddock de MotoGP. Las 4 motos de la categoría reina son la punta de lanza de un sólido proyecto de la KTM GP Academy: un elenco de potenciales atletas estrella y maquinaria que se extiende a través de las categorías de Moto2 y Moto3 hasta las iniciativas de detección de talentos como la Red Bull MotoGP Rookies Cup y la Northern Talent Cup.

Los diseños de 2021 del Red Bull KTM Factory Racing y el atractivo diseño naranja del Tech3 KTM Factory Racing añadirán una estética destacada a lo que se espera que sea otra apasionante temporada de MotoGP. «Todo el viaje de MotoGPhasta ahora ha sido un sueño, pero el proyecto comenzó con el sueño de convertirnos en ganador de un GP en esa categoría, por lo que es increíble mirar hacia atrás y ver a dónde hemos llegado. Sin embargo, definitivamente no quiero comprometerme a que ya seamos aspirantes al título. Creo que la presión debería seguir recayendo en otros chicos, pero estamos muy, muy contentos de que el sueño se haya hecho realidad con estas victorias en los Grandes Premios. Son un hecho. Están en los libros y definitivamente tenemos hambre de más. Tenemos un gran equipo y todo el mundo está trabajando duro. Nuestros cuatro pilotos tienen unas habilidades y un talento increíbles. Estaré contento con 2021 si nuestros pilotos terminan el último GP sin ninguna lesión y podemos pensar en algunas carreras muy exitosas. Eso es lo que busco», aseguró Pit Beirer, el Director de KTM Motorsport.

«En general, 2020 ha sido una temporada en la que creo que hemos conseguido muchas cosas, algunos buenos resultados y, obviamente, la primera victoria -o la primera victoria de KTM- ha sido lo principal. Pero también hubo muchos días en los que tuvimos el potencial para hacer mucho más. Seguro que ahora el margen es un poco más pequeño para intentar mejorar, pero creo que a medida que avanzaba la temporada el año pasado, aunque tuvimos un pequeño bajón a mitad de ella, las cosas fueron mejorando. Sentí que estaba mejorando, no sólo por los resultados, sino por la forma de afrontar los fines de semana y de ir sesión a sesión. En este momento siento que tenemos un paquete muy, muy fuerte. Estamos en una buena dirección y estoy muy emocionado por volver a subirme a la moto este año», sostuvo el sudafricano Binder.

Su compañero de equipo, el portugués Oliveira, también se pronunció al respecto. «Seguro que para ser Campeón del Mundo necesitas tener muchos detalles juntos al mismo tiempo y para eso, dependiendo de cómo vaya la temporada y de lo que ocurra, generalmente podemos encontrar el éxito a través del proyecto. A veces un cuarto puesto será un muy buen resultado y a veces un segundo puesto puede no cumplir nuestras expectativas, pero hay que trabajar en ese proceso y ahora mismo, como punto de partida, estoy pensando bastante en establecer un listón de resultados que podamos considerar exitosos. Sin duda, ser mejores que en 2020 ya es un buen comienzo. Me siento capaz de trabajar más en los detalles en un equipo de fábrica y de ser más consistente», afirmó.

Por otra parte, el Tech3 renueva sus expectativas para la temporada 2021. «Va a ser una temporada muy especial para todos nosotros en el Tech3 KTM Factory Racing porque ahora sabemos que con la KTM RC16 tenemos el arma para luchar por las pole positions y para luchar por los podios y las victorias. Vamos a dar la bienvenida a un nuevo piloto con mucha experiencia: Danilo es un tipo súper encantador, está muy impaciente, muy centrado y motivado para empezar la temporada con los test en Qatar. Iker sigue con nosotros. Tenemos mucha confianza y expectativas en él. Llevaremos los colores de fábrica de KTM al completo, lo que supone un gran reconocimiento a nuestra asociación, pero también un gran peso sobre nuestros hombros para seguir empujando aún más. Sabemos que representamos a la marca y sabemos lo importante que es para todos una moto de MotoGP con los colores de fábrica completos», remarcó, manifestó Hervé Poncharal, el Team Manager del equipo satélite.

«Es mi décimo año en MotoGP™ y para ‘celebrarlo’ correré para KTM y estoy muy orgulloso de ello. El Tech3 KTM Factory Racing es uno de los equipos más competitivos, el año pasado ganaron dos carreras, así que estoy muy contento de correr con ellos. Tenemos todo el apoyo de la fábrica que necesitamos y en un entorno realmente agradable. Quiero aportar algo de mi experiencia a esta fábrica. Conozco muchas situaciones de carrera que pueden ocurrir durante un año y los otros tres pilotos son todos muy rápidos y muy competitivos. Soy el ‘más experimentado’ pero quiero ser más rápido que ellos o quiero luchar con ellos y compartir nuestra opinión para que la moto crezca. Al final, estar satisfecho con la temporada y hacer feliz a toda la gente de KTM y a la fábrica: este es el objetivo. Ser rápido es lo que más importa», comentó el italiano Petrucci.

Por último, el español Lecuona dio a conocer sus sensaciones. «Este invierno he trabajado muy duro en mi preparación porque MotoGP es una categoría muy exigente físicamente y hay que estar en perfectas condiciones. En 2021 quiero empezar al mismo nivel que alcancé al final de la temporada y luego veremos cómo va. Todo el mundo es fuerte, el nivel en la categoría es muy alto, pero mi equipo está trabajando muy bien, la moto en 2020 ha dado un gran paso y me siento confiado para mostrar lo mejor de mí en la pista», completó.

S.B