El Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA se aventurará en el Círculo Polar Ártico por primera vez el próximo mes, después de que el promotor del WRC haya incluido este jueves el Rally Ártico de Finlandia impulsado por CapitalBox al calendario 2021.

La nueva prueba de nieve y hielo se celebrará en Rovaniemi del 26 al 28 de febrero y sustituye al cancelado Rally de Suecia como única prueba de puro invierno del WRC. Será la segunda prueba de la lista de 12 eventos.

El anuncio significa que el país nórdico será anfitrión de dos pruebas del WRC este año. El Rally de Finlandia, que se celebrará en las icónicas montañas rusas de tierra alrededor de Jyväskylä, y que tendrá lugar del 29 de julio al 1 de agosto.

Rovaniemi, la capital de la provincia más septentrional de Finlandia, Laponia, se encuentra a las afueras del Círculo Polar Ártico. La competición tendrá lugar dentro de la región, donde las temperaturas pueden caer por debajo de los 30 grados en febrero.

La ciudad es famosa por ser el hogar de Papá Noel (o Joulupukki, como se le llama en Finlandia) y también atrae a un gran número de turistas para ver los impresionantes despliegues de la aurora boreal.

El rally arrancará el viernes 26 de febrero con un shakedown matutino, antes de la apertura de las especiales de esa noche. El sábado habrá tres tramos a disputarse dos veces antes de la última etapa del domingo, que se cierra con el Power Stage. Los 10 tramos cubren 260 kilómetros.

La prueba se desarrollará bajo estrictos procedimientos nacionales, locales y de la FIA Covid-19 y los organizadores seguirán todos los protocolos sobre si se permitirá asistencia de los aficionados.

El director general del promotor del WRC, Jona Siebel, quedó impresionado por la determinación del promotor AKK Sports de organizar el rally con poca antelación. «Desde que se confirmó en diciembre que el Rallye de Suecia no se llevaría a cabo, hemos estado trabajando duro con AKK Sports, la ciudad de Rovaniemi y los entusiastas de allí para intentar que este evento se lleve a cabo. Ha sido una dura carrera contra el tiempo y mi agradecimiento a todos los involucrados», aseguró.

«Aunque el rally comienza en sólo 44 días, sabemos que AKK no dejará piedra sin remover para asegurar que alcance los mismos altos estándares que el tradicional rally de verano de Finlandia. Los rallyes de invierno proporcionan algunas de las acciones más espectaculares del deporte. Un país de maravillas invernal de nieve llena y grandes bancos de nieve alineados en las pistas son el sueño de un piloto, por lo que creo que el WRC está en un gran momento», añadió Siebel.

El CEO de AKK Sports, Riku Bitter, está encantado de la rapidez con la que Rovaniemi aceptó la idea de una prueba del WRC en tan poco tiempo. «Nos propusimos investigar el asunto y explorar nuestras posibilidades. De las diferentes opciones, Rovaniemi, con su sólida cultura en la organización de rallyes de invierno, su buena reputación como ciudad de eventos internacionales y el gran número de entusiastas y experimentados rallyistas», destacó.

El director del mitin de la FIA, Yves Matton, también se pronunció al respecto. «Con la incorporación del Artic Rallye de Finlandia al calendario del WRC, viviremos un rallye en una región que siempre nos ha hecho soñar y donde las condiciones prometen ser óptimas para una prueba de nieve», sostuvo.

«Tras la desafortunada cancelación del Rally de Suecia en diciembre, esto es una prueba de que con los desafíos pueden llegar las oportunidades. Me gustaría agradecer a AKK y al equipo organizador por su compromiso, profesionalidad y determinación, que les permite hacer realidad una segunda prueba en Finlandia en un corto espacio de tiempo. Daremos toda nuestra ayuda y apoyo para asegurar un gran éxito en esta nueva carrera», concluyó Matton.

S.B

Compartir