Bélgica organizará una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA por primera vez después de que el Rally de Bélgica se haya añadido este viernes al calendario de 2021. La prueba del asfalto tendrá lugar en agosto en una fecha todavía por confirmar y sustituirá a la cita del Reino Unido en Irlanda del Norte, que fue aplazada para este año debido a la incertidumbre sobre la financiación pública en relación con la pandemia del coronavirus.

Bélgica se convertirá en la 35ª nación en organizar una prueba del WRC, en la segunda ocasión en que los solicita, desde que la serie comenzó en 1973. La fecha del pasado noviembre en Ypres fue cancelada debido a Covid-19.

Ypres se celebró por primera vez en 1965 y se estableció como uno de los rallyes más exigentes de Europa. Entre los ganadores anteriores se encuentran el actual piloto de Hyundai Motorsport y crédito local, Thierry Neuville, en 2018 y su compañero de equipo Craig Breen al año siguiente.

El rally contará con tres días de competición con un parque de asistencia atmosférico en el histórico Grote Markt de Ypres. Jona Siebel, director general de WRC Promoter, titular de los derechos comerciales del campeonato, sostuvo que Ypres será un apetitoso encuentro para los equipos, pilotos y copilotos.

«Ypres ha sido una piedra angular enormemente popular de los rallyes europeos durante más de medio siglo. Su elevación al WRC supondrá uno de los retos más duros de la temporada y estoy encantado de que el campeonato visite por fin Bélgica tras el desafortunado retraso del año pasado. Su difícil mezcla de estrechos caminos de asfalto con grandes zanjas a lo largo de las rutas, junto con algunos tramos de noche y el potencial clima mixto, proporcionará muchas emociones y dramas para los aficionados», aseguró el directivo.

Por otra parte, Siebel reconoció las dificultades del Rally de Irlanda del Norte para obtener el apoyo gubernamental necesario en tiempos tan difíciles. «Es triste que los rallyes no disfrute de la belleza de Irlanda del Norte este año, pero la pandemia sigue afectando a la economía mundial. Nuestro entusiasmo por una prueba del WRC allí sigue siendo fuerte y esperamos continuar nuestros debates para 2022», reconoció.

El director rallyes de la FIA, Yves Matton, también se pronunció al respecto. «El calendario 2021 se ha elaborado con el telón de fondo de los desafíos que plantea la pandemia de Covid-19 y sabíamos que posiblemente nos enfrentaríamos a problemas continuos en este nuevo año», comentó.

«Bobby Willis y su equipo han puesto mucho trabajo y esfuerzos para llevar el WRC a Irlanda del Norte y estamos muy decepcionados porque no habrá rallye en el Reino Unido este año. Es una oportunidad para el Ypres Rally de Bélgica después del intento del año pasado. Mostrará el ADN del rally con una ruta que une Ypres con Spa-Francorchamps, dos sedes icónicas del automovilismo belga. Lo espero con ansias», amplió Matton.

En octubre, el Renties Ypres Rally de Bélgica fue nominado en la lista de reserva del WRC 2021 y Alain Penasse, presidente del Club Superstage, organizador del evento, señaló que el rally estaba listo para ocupar su lugar en el calendario. «El año pasado nuestros voluntarios demostraron que podían cambiar rápidamente y organizar un evento del WRC con poca antelación. Lamentablemente no sucedió, pero estaremos encantados de dar la bienvenida al WRC por primera vez a mediados de agosto», remarcó.

«En términos generales, volveremos a utilizar el formato propuesto el año pasado. Esto fue claramente apreciado por los participantes, ya que la lista de inscripciones para la edición de 2020 se veía impresionante con 140 equipos inscriptos», agregó Penasse.

En tanto, el promotor del Rally de Irlanda del Norte, Bobby Willis, explicó que no se disponía de los fondos públicos necesarios para apoyar un evento exitoso del WRC este año debido a la incertidumbre que rodea a la pandemia.

S.B

Compartir