Nikita Mazepin dará un paso adelante y hará su debut en Fórmula 1 con Haas la próxima temporada después de firmar un contrato de varios años con el equipo estadounidense. El piloto ruso se encuentra actualmente tercero en la general en el campeonato de F2 a falta de una fecha, habiendo obtenido dos victorias y otros cuatro podios en su segunda campaña.

El piloto de 21 años se unirá a Haas después de haber probado para Force India en 2016, 2017 y 2018, así como al campeón mundial Mercedes en 2019. «Estoy encantado de que Nikita Mazepin conduzca para el Haas F1 Team la próxima temporada. Nikita subrayó sus credenciales en la F2 este año con un par de victorias y un puñado de podios en lo que fue una fuerte temporada de segundo año para él», comentó el director del Haas Team, Guenther Steiner.

«Se convirtió en un corredor maduro que asciende en los rangos juveniles, especialmente más recientemente en la Serie GP3, donde terminó segundo en 2018, y obviamente en la Fórmula 2 en las últimas dos temporadas. Estoy emocionado de ver lo que puede lograr en la Fórmula 1 y esperamos darle la oportunidad de competir al más alto nivel del automovilismo mundial», amplió Steiner.

Mazepin comenzó a correr en monoplazas en 2015, compitiendo en la Fórmula Renault 2.0 antes de pasar dos años en la F3 europea. Entró en GP3 para 2018, terminando segundo en la general con cuatro victorias. Siguió un paso hacia F2, primero con ART y luego con Hitech.

Por su parte, el propio piloto moscovita se pronunció al respecto. «Convertirme en piloto de Fórmula 1 es un sueño hecho realidad para mí. Realmente aprecio la confianza depositada en mí por Gene Haas, Guenther Steiner y todo el equipo. Le están dando una oportunidad a un joven piloto y les agradezco por eso», aseguró.

«Tengo muchas ganas de comenzar nuestra relación juntos, tanto dentro como fuera de la pista, y naturalmente tengo muchas ganas de seguir demostrando mis habilidades después de una fuerte temporada de Fórmula 2. El equipo me buscará para hacer comentarios y aportes con el fin de refinar su paquete para 2021 y más allá. Asumiré esa responsabilidad y estoy deseando empezar», añadió.

De esta manera, Mazepin se convertirá en el cuarto ruso en competir en F1, después de que lo hicieran Vitaly Petrov, Sergey Sirotkin y Daniil Kvyat.

Por último, Haas todavía no anunció quién lo acompañará en el equipo la próxima temporada aunque se presume que Mick Schumacher, el hijo de Michael, sería confirmado en los próximos días.

S.B