La Fórmula 1 presentó recientemente a los equipos un primer borrador del calendario de carreras para la temporada 2021, con hasta 23 grandes premios, y en él aparecía como novedad el GP de Arabia Saudita. Ahora, la máxima categoría del automovilismo y el promotor de la carrera en Arabia Saudita confirmaron que se suman a los 22 eventos que iban a recibir el mundial 2020 antes de que la pandemia de coronavirus lo cambiara todo.

El primer Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, el de 2021, se celebrará en Yeda (Jeddah) y será en un circuito urbano en la segunda ciudad más grande del país, relativamente cerca de La Meca. Ese trazado también recibirá al Gran Circo en 2022.

Luego, desde 2023, la Fórmula 1 correrá en un circuito nuevo en Qiddiyah, Riad, que aún tiene que conseguir la licencia Grado 1 que requiere la FIA. Qiddiyah es un megaproyecto de entretenimiento con fines turísticos que empezó a construirse a principios de 2019, y ahí estará la futura sede del Gran Premio de Arabia Saudita.

El primer Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 será el 28 de noviembre de 2021. Se entiende que será justo antes del GP de Abu Dhabi que cerrará el próximo curso, probablemente como citas consecutivas sin ninguna semana de descanso.

Se da por hecho también que Bahrein volverá a su fecha habitual de principios de temporada (marzo o abril) y no repetirá a finales de noviembre y principios de diciembre como en esta temporada del coronavirus.

La decisión de la Fórmula 1 de unirse a Arabia Saudita no dejó indiferente a nadie, y Amnistía Internacional ya denunció el lavado de imagen que pretende hacer el estado. Los equipos y pilotos de la actual grilla decidieron no comentar nada el pasado fin de semana, evitando cualquier polémica.

El país asiático lleva tiempo queriendo limpiar su imagen de zona conflictiva por medio del deporte. En el motor encontraron un gran aliado, primero con la Carrera de Campeones 2018, luego con ePrix de Ad Diriyah de Fórmula E y, desde este año, con el Dakar.

Ahora, la Fórmula 1 añade una tercera parada en el calendario en Oriente Medio (junto a Bahrein y Abu Dhabi), mientras que vuelven a salir los circuitos europeos que entraron este año en el mundial como sustitutos: Mugello, Imola, Portimão y Estambul (además de Nürburgring).

S.B

Compartir